Cerrar

SIN AFANES POLÉMICOS | MARTIN

Rebeca Valiente será baja para toda la temporada por una lesión

El Ayuntamiento advierte que ahora hay otras urgencias y emplaza los pagos para abril

El ruso Krivoshlykov repasando los hitos deportivos del Ademar

Publicado por
Georgino Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

Las quejas del presidente del Ademar por las ayudas institucionales pendientes con el club -”alrededor de un millón y medio de euros-” no han caído en saco roto. El primero que salió a la palestra para hacer acuse de recibo y al mismo tiempo rectificar a Juan Arias fue el responsable de Deportes de la Diputación Provincial, José María López Benito.

Y lo primero que quiso puntualizar es que la Diputación no adeuda en estos momentos «ni un sólo euro» al Ademar. «Lo pactado con cargo al ejercicio del 2008 está pagado absolutamente todo», subrayó López Benito para explicar que la institución provincial firma con el Ademar convenios bianuales de ayudas. Y el último que se firmó y se pagó fue el correspondiente a los años 2007-2008.

«Por tanto -”añadió-” ahora estamos pendientes de firmar un nuevo convenio bianual, que será el de los años 2009-2010 y lo haremos precisamente el mes que viene». En función de ese convenio el Ademar percibirá 250.000 euros anuales, lo que le convierte en el club que más ayudas recibe de la institución provincial. A bastante distancia, por ejemplo, de los 110.000 que se entregan al Baloncesto León, el segundo que más percibe.

Y consciente de las dificultades de tesorería por las que atraviesa en estos momentos el club ademarista, López Benito recordó que el Ademar puede cobrar de inmediato el 75% de esta cantidad, lo que en la práctica permitirá al club ingresar en sus arcas 375.000 euros.

«En nuestras bases se contempla el cobrar anticipadamente el 75% de una subvención cuando lo normal es que se haga al final de la ejecución, pero quiero dejar claro que con la Diputación no hay ningún problema. Una cosa es el retraso en el pago por falta de liquidez, que es lo que sucede con el Ayuntamiento, pero en nuestro caso la subvención  no se ha hecho efectiva porque aún no se ha firmado ese plan bianual. Se firmará el mes que viene».

La segunda en contestar fue la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo. «Me gustaría -”dijo-“ puntualizar tres cosas. La primera es que nosotros durante el 2008 hemos afrontado un pago muy importante de las cantidades que nos correspondían. Estamos hablando de 600.000 euros. Incluso pagamos algo más de esa cantidad».

Rodríguez Picallo también quiso replicar a la importante deuda que arrastra el Ayuntamiento con el Ademar (unos 700.000 euros) para recordar que es una deuda heredada del anterior equipo de gobierno, con Rodríguez de Francisco al frente de la Concejalía de Deportes.

«Esa deuda corresponde a los tres últimos años del anterior equipo de gobierno. La herencia que nos han dejado es peliaguda y levantar eso con la situación actual es complicado. En todo caso, los pagos se irán afrontando en función de que lo permita la situación del Ayuntamiento. Cuando haya tesorería habrá un reparto de fondos entre todos los equipos. Pero ahora hay que establecer unas prioridades y esas son los servicios públicos y las nóminas de los trabajadores municipales».

«Los pagos -”añadió-” se empezarán a afrontar un poco más adelante, en torno a marzo o abril, pero siempre teniendo una cosa clara: el Ayuntamiento llegará hasta donde puede llegar no más allá».