Diario de León

LUCHA LEONESA... Y ALGO MÁS | MARRO

Ecos y connotaciones

Publicado por
MARRO
León

Creado:

Actualizado:

VAN QUEDANDO ya lejos las resonancias del desafío televisivo del 24 pasado, pero aún se percibe algún eco no tan lejano con sus consiguientes connotaciones.

Connotaciones testimoniales. Como testimonio por si todavía quedase alguien que hubiese echado en falta un desafío entre los «superpesadísimosespantaficionados»; en la página web del Club de Lucha Campohermoso se incluía un video muy ilustrativo al respecto: la final de pesados de un denominado «Campeón de Campeones» nada menos. Luego se supone que combate superestrella. Bien, pues 7 minutos y medio sin que los contendientes toquen el suelo con algo que no sean sus propios pies. Agarres interminables, «hacer puente y estudiarse», interrupciones-¦y sin «dar golpe». Al final, media caida «por suelta» mínima-¦ y por aburrimiento máximo. Por caridad hacia el espectador. De grima verlo sentado cómodamente en casa, así que padecerlo directamente en el corro-¦ Ah, y con chiquillos corriendo y jugando por la cancha durante el ¿combate? Vamos, de pena en cuanto a imagen a proyectar y demás.

Por el contrario, hemos de reconocer que muy vistoso el video que en esa misma página recoge los combates de luchadores leoneses en Cerdeña «a brazo». Sólo que ya saben, todo éso «además de y no en lugar de»; y a la vista están -“a finales de mes en Murcia- los Campeonatos de España de Grecorromana y Libre Olímpica.

Testimonio también con connotaciones. Contrástese la positiva disposición y el orgullo de ser elegidos para apoyar participando en el Desafío, con la actitud negativa e incalificable del ya casi expresidente de la Federación de Castilla y León de Lucha («cadáver federativo dispuesto a morir matando»). Web del Club de Lucha Villabalter-Bernesga: «Una nutrida representación de 6 luchadores de nuestro club acudieron dispuestos a ofrecer lo mejor de si al Desafío Espacio León (-¦.). De siempre hemos estado por la celebración de este tipo de actos. Casi una hora de televisión dedicada íntegramente a nuestro deporte, con el aliciente añadido del escaparate que supone un centro comercial en día y hora punta, ha de ser aprovechado por una lucha leonesa tan precisada de promoción e imagen. Y éso por mucho que haya quien se sienta ofendido por este tipo de eventos, léase el actual presidente federativo en funciones, quien hasta el mismo día 24 utilizó todo tipo de artimañas para boicotear el acto. En cualquier caso no ha de llegar a preocupar, la celebración se comunicó oportunamente a la Delegación Provincial de Lucha Leonesa, y la Delegación la autorizó por escrito. Por eso no tendremos en cuenta su amenazas (de sanciones etc) ni su sentencia final «será lo último que haga como presidente»: brillante epitafio presidencial. Por lo demás ágil y vibrante corro (-¦.). Claro que hubo algunos aspectos mejorables, pero ocultados por la disposición y entrega de todos los implicados. Esperemos que no sea el último evento de estas características y que los promotores se animen a dar continuidad, ya de manera más formal, a este tipo de ideas e iniciativas y que contarán con todo nuestro apoyo. Y esperemos también que el nuevo presidente federativo tenga mejor criterio y no se oponga a ello».

Inaudito é insólito; casi surrealista. Ya por nuestra cuenta, Reglamento General de la FTCLL. Artículo V, apartado 5.1: Los corros podrán ser promovidos por a) Federación de Lucha b) Delegación Provincial de Lucha C) Por los clubes de lucha d) Cuantas entidades oficiales o privadas lo deseen. Art.5.2: La organización de los corros correrá a cargo de la Federación Territorial de Lucha o agrupaciones debidamente autorizadas por la delegación correspondiente.

Artículo II, apartado 2.7. Los derechos de los clubes o agrupaciones serán fundamentalmente: d) Concertar competiciones amistosas con otros clubes en fechas compatibles con las señaladas para las competiciones oficiales con la previa autorización de de la delegación correspondiente.

Reglamento de Régimen Disciplinario de la FTCLL. Sección 1.ª, Art. II. Infracciones muy graves: g) la organización por los clubes o luchadores de exhibiciones públicas o competiciones de lucha sin la autorización de la delegación provincial prevista en el art. 2.2.7 punto d) del Reglamento Deportivo de Lucha Leonesa».

Como se comenta solo e irrefutablemente, pasemos a otro testimonio. Santos Llamas, presidente de Caja España que acudió acompañado de Pedro Puente, alma máter del Secretariado Gitano e ilustre sobarribeño originario de Villafeliz de la Sobarriba: «Lo pasamos divinamente; muy ameno, muy bien montado y disputado-¦». Y es que desafío y exhibición son términos antagónicos.

Connotaciones de toque femenino -“para un deporte tradicionalmente machista- en los protocolos, entregas (preciosas placas de Espacio León grabadas alusivamente) y demás. Pues añadir al complemento azafatero de Marjose y Maite (Esla/Rueda y Montaña del Porma respectivamente), la participación de la responsable de marketing del Centro Comercial M.ªJesús Rodríguez; y responsable en gran medida de que aquello resultase felizmente como resultó: se volcó con la velada.

Conclusión. Final también por nuestra cuenta: dadas las circunstancias tan adversas en casi todos los órdenes, la cosa no debió acabar saliendo tan mal.

tracking