Desaparece en el mar el mítico navegante esloveno Sterk
efe | zagreb
El conocido aventurero esloveno Jure Sterk, de 72 años, ha sido declarado oficialmente desaparecido después de encontrarse su velero abandonado a mil kilómetros de Australia.
Sterk había iniciado hace 15 meses un viaje alrededor del mundo y según el ministerio de Exteriores esloveno la patrulla costera australiana halló su velero de 9 metros, vacío y navegando sin control, con el mástil roto.
Entre 1991 y 1994 Sterk fue el primer esloveno en navegar alrededor del mundo, lo que hizo en un barco de velas de 6,5 metros llamado Eslovenia independiente .
Durante sus aventuras cayó varias veces del barco y fue objetivo de ataques de piratas, pero siempre logró salvarse.
El objetivo de su más reciente viaje fue navegar alrededor del globo sin parada alguna, vía Gibraltar-Sudáfrica-Australia Sur-Nueva Zelanda-América del Sur-Gibraltar.
Sterk quería lograr un triple récord mundial, el de navegante de mayor edad, el que lo hiciera con el barco de velas más corto y el que hiciera el viaje más largo sin parada alguna.
A mediados de enero comunicó por radio que se encontraba al sur de Tasmania (Australia) y que tenía problemas con el mástil, pero se manifestaba optimista de que llevaría a cabo con éxito su hazaña.
Sin embargo, el final ha sido trágico. El mítico navegante ha sido tragado por las aguas y su velero iba a la deriva, solitario y herido de muerte.