OPINIÓN | NATALIA RODRÍGUEZ PICALLO
Carta al Ademar
PRESIDENTE JUAN ARIAS: Hemos recibido con sorpresa y estupor el comunicado oficial que, desde el club, has remitido a los medios de comunicación. Lamentamos especialmente que hayas utilizado esta vía para hacernos llegar tu malestar con la actuación del equipo de gobierno y con el Ayuntamiento de León ya que hace sólo una semana mantuvimos una reunión en la que no comentaste nada de todo lo que en tu duro escrito recoges.
Creemos que es lamentable, también, que utilices esta comunicación para enfrentarnos con la afición pues sabes que pocos seguidores del Ademar tienen, como tú, la información que confirma que en los últimos meses el club ha recibido un apoyo por parte del Ayuntamiento que se plasma en convenios de colaboración, subvenciones y apoyo a la búsqueda de patrocinadores.
Conoces desde hace años la situación económica del Ayuntamiento pues a nuestra llegada al Gobierno municipal eran más de 700.000 euros, entre endosos y deudas, la cuenta negativa del consistorio con el club.
En nuestra primera etapa de Gobierno, en los años 2003 y 2004, abonamos al club más de 1,2 millones de euros. Desde que estamos actualmente al frente de la gestión municipal hemos aportado ya 800.000 euros. Es cierto que el saldo es negativo, pero debéis exigir la responsabilidad a quienes alegremente comprometieron con vuestra anuencia ayudas que no podían pagar y que ni siquiera han seguido la tramitación básica para poder hacerlas efectivas en este momento.
Existen en la contabilidad municipal varias facturas que no están consignadas ni presupuestadas y que, legalmente, no pueden ser reconocidas.
El Ayuntamiento de León financia el club que presides, creemos que no era necesario recordarlo, con más de 427.000 euros y ese respaldo se refleja en vuestra equipación oficial con un logo de la Fundación León Real, logo que por sus dimensiones no muestra -“en comparación con otros- el respaldo económico que conlleva. Su tamaño, sabes, es mucho menor que el de otras instituciones que aportan menos de un 10% del presupuestos destinado por la Concejalía de Deportes.
Hemos de rechazar tajantemente varios párrafos del contenido de la carta porque, conoces, no son ciertos. En especial esa acusación que realizas de falta de apoyo para encontrar patrocinadores. Fueron las gestiones del alcalde Francisco Fernández y de todo el equipo de gobierno las que posibilitaron que la empresa FEVE mantuviera el patrocinio al club.
Para el Ayuntamiento de León, es prioritaria la política de patrocinio del deporte como queda demostrado por el hecho de que pese a la situación de bancarrota en que nos encontramos las arcas municipales sólo hemos recortado las subvenciones en un porcentaje del 40% a los clubes de élite. La aplicación de un baremo específico para esta subvención permitió que el club que presides sea el menos perjudicado por esta reducción, que sólo supone un 26% por ciento, valorando la trayectoria, clasificación y repercusión del club en la afición.
Mantenemos aún, pese al importante esfuerzo que supone, la cesión de las instalaciones deportivas que tiene un coste elevadísimo pues es necesario no sólo sufragar el mantenimiento en óptimas condiciones sino aportar una plantilla de personal que garantice tanto este mantenimiento como la apertura en todas y cada una de las ocasiones que lo demandáis. Como también atendimos vuestra petición de ampliación del palco para dar un sitio de relevancia a vuestros patrocinadores.
El apoyo que desde el equipo de gobierno hemos dado al club se ha plasmado también en el respaldo a todas las iniciativas que nos habéis planteado y al seguimiento, cómo no podría ser de otro modo, de todos los partidos y competiciones en los que habéis estado representados.
No podemos entender que tengas la más mínima duda sobre nuestro respaldo al club y que aludas a una posible toma de represalias, salvo que creas -“como así parece reflejarse en tu escrito- que el Ademar es tuyo.
Nuestra actuación con el club está, y estará siempre, presidida por un apoyo incondicional, como representante de la ciudad y del deporte y nunca estará vinculada a cuestiones políticas, ideológicas o personales que tú si quieres incluir en tu discurso. Algo que, por otro lado, no podemos compartir y hemos de criticar duramente.
Esperamos que los aficionados comprendan el verdadero alcance de la situación económica que está atravesando la ciudad, el esfuerzo que la ciudad de León está haciendo por respaldar y ayudar al Ademar y sepan ver tras tus palabras una ofuscación que no responde a criterios objetivos si no a otras razones que sólo tú conoces. No cejaremos en nuestro empeño de apoyar al Ademar, sea quienes sean y actúen como actúen sus dirigentes, porque lo importante para nosotros es el club y sus miles de seguidores.
Un saludo