Diario de León

Unos ríos muy altos dificultarán la pesca en la próxima temporada

La nieve acumulada hace presagiar un primer tramo de la campaña bastante problemático

Publicado por
Pedro Vizcay
León

Creado:

Actualizado:

león

A diferencia del pasado año, en el que la sequía creaba dificultades en el comienzo de la temporada de pesca, en 2009 los problemas pueden llegar en sentido contrario, con los ríos excesivamente altos y con riesgo de deshielos que dificulten la pesca. Pese a que todavía faltan dos meses para la apertura de la temporada truchera la nieve acumulada en las montañas y neveros permite asegurar un primer tramo de campaña con ríos altos y en malas condiciones para la pesca. Lo que resultará problemático en los meses de abril y mayo, beneficiará posteriormente el ejercicio de la pesca al retrasar los estiajes de junio y julio, meses en los que los días son mas largos y las eclosiones de insectos mas abundantes y por lo tanto mas propicios para la pesca con mosca. Pese a que no se han producido crecidas espectaculares hasta la fecha, dado que las frezas se realizaron con los ríos muy bajos es de suponer que en los cauces no regulados se haya sufrido un daño importante en las mismas, no así en los ríos regulados donde los pantanos están reteniendo hasta la fecha la fuerza del agua.

En efecto, de unos embalses muy menguados hemos pasado a una situación normalizada que, dado que nos encontramos a principios de febrero, y que hay mucha nieve acumulada, puede llenar los pantanos en las próximas semanas y obligar a desembalses prematuros. Barrios de Luna contaba el pasado martes con 132 Hm3, 43 % de su capacidad, pero estaba reteniendo un promedio de 29 Hm3 semanales. De seguir este ritmo podría iniciar la temporada prácticamente lleno. Vegamián, con 158 Hm3 alcanzaba el 50 % y su ritmo de llenado era algo menor, 18 Hm3 en la última semana. El embalse que mas agua recibía de los correspondientes a la cuenca del Duero, 36 Hm3 semanales, era Riaño, que también es el de mayor capacidad. Cuenta actualmente con el 55 %. Incluso Villameca, que estaba casi vacío, se está llenado a un ritmo inusual. En la última semana ha recibido 4 Hm3 de los nueve que alberga. A este ritmo se llenaría a finales de febrero. Lleva años sin alcanzar el máximo nivel. En la comarca berciana Bárcena tendrá que empezar a desembalsar en pocas semanas, ya que está al 71 % y recibiendo aforos impresionantes, 60 Hm3 semanales.

Permisos de pesca

La expedición de permisos de pesca, que se inició tras la publicación de la Normativa Anual de Pesca en Castilla León, ya ha rebasado su ecuador. Hasta finales de marzo, justamente antes de la apertura de la temporada, no culminará el laborioso proceso de selección por los pescadores y expedición por la oficina de los permisos para pescar en los acotados. También y dirigidos a los pescadores foráneos que han obtenido buen número en el sorteo, se están repartiendo los recorridos de pesca. Éstos están integrados por varios cotos, con fechas consecutivas previamente establecidas. De esta forma, el pesador que así lo desee y cuyo número en sorteo lo permita, podrá disfrutar de permisos en dichas fechas consecutivas en zonas que cuenten con posibilidades de alojamiento y otros aspectos de interés turístico. Los permisos que se ofertan en estos recorridos son mayoritariamente sin muerte, aunque también se oferta alguno en régimen tradicional e incluso intensivos para que los visitantes puedan degustar, al menos un día, las truchas de León.

En los cotos de pesca sin muerte y los días sin muerte en los cotos que lo tengan, únicamente se podrá utilizar la mosca artificial. Tan solo en los cotos de Remellán, Garaño y Rioseco está autorizada la cucharilla de un solo anzuelo. En cuanto al cebo natural, menos lombriz, se podrá utilizar en los cotos de Sil, Garaño, Valdoré, Las Salas, Pesquera y Quintana de Rueda. También en Bernesga hasta el 30 de junio. En todos los demás queda prohibido el uso del cebo natural.

tracking