Diario de León

Lucha leonesa | Elecciones en la Federación

La lucha reactiva el proceso electoral para la elección de presidente

Caberín en plena pelea con otro luchador durante un corro de la campaña pasada

Caberín en plena pelea con otro luchador durante un corro de la campaña pasada

Publicado por
A. Barreñada
León

Creado:

Actualizado:

león

El 2008 era año olímpico y, en conformidad con ello, año también de elecciones en las federaciones deportivas. El día 21 de noviembre daba inicio el proceso electoral en la Territorial de Lucha, con un calendario que conducía al 27 de diciembre como jornada en la que las urnas debían dar los integrantes de la Asamblea General de esta Federación. Dicha Asamblea, a su vez, habría de elegir en su seno al Presidente que regirá el ente federativo por un período establecido de cuatro años. A inicios de diciembre de 2004 era Francisco «Che» Escanciano quien se hacía cargo de la Federación, relevando a Antonio Verduras, al frente de la Lucha por dos legislaturas.

Cuatro estamentos se integran en la asamblea general, compuesta con un total de cuarenta miembros: cuatro monitores, cuatro árbitros, catorce luchadores y dieciocho representantes directamente designados por los clubes. No fue precisa elección en el colectivo de los jueces-árbitros, por concurrir el número justo de candidatos, y en la referida fecha de finales de diciembre se celebró el sufragio entre los monitores y luchadores. El resultado fue, como ya es conocido, propicio al acuerdo alcanzado por los clubes de Los Leones, San Guillermo, Montaña del Porma y Prioro-Valdeón. En el plazo establecido para ello, el Club de Lucha de Villabalter presentó dos recursos ante la Junta electoral federativa; uno de ellos fue admitido y rechazado el otro. A consecuencia de lo primero se repetía la elección de los monitores el 16 de enero, y, de lo segundo, se produjo la apelación del club recurrente ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León.

El proceso inicialmente previsto debería estar concluido con la elección de presidente por la asamblea fijada para el 20 de enero y, tras los correspondientes plazos para reclamación, el 14 de febrero el electo habría de tomar posesión de su cargo. Tras la interposición de los señalados recursos, la Junta electoral fijó un nuevo calendario, que establecía para el 13 de febrero la elección de presidente y el 12 de marzo su toma de posesión. Este segundo calendario quedó en suspenso, según acuerdo de la propia junta electoral adoptado el pasado 2 de febrero, «hasta resolución del Tribunal de Deportes de Castilla y León».

Ayer se tenía noticia de tal resolución, desestimando la reclamación del Club de Villabalter. La demora sumada para alcanzarse este fallo incrementa, obviamente, los tiempos fijados, por lo que todo hace suponer que, de manera definitiva, salvo otros imponderables, la elección de Presidente de la Federación pueda tener lugar en la última semana de este mes y su toma de posesión no se dilate más allá de la tercera del próximo de marzo. Todo ello según lo que señale la Junta electoral.

Sin espera posible al final de este largo proceso la actividad de la Lucha se reaviva con la preparación para una Liga de Invierno que habrá de arrancar en período de transición, los entrenamientos para el Europeo de las Celtas -“a celebrar en Escocia en abril-“, y, de forma más inminente, el Campeonato nacional de Luchas Olímpicas (cadete y absoluto) que se disputa en Murcia el último día de este mes y el primero de marzo. José Luis Sáez, Delegado federativo en Burgos y responsable de esta área, cuenta para el Nacional con un equipo integrado por el leonés Ángel Carrizo, el ponferradino Carlos González, los burgaleses Fernando Pérez (campeón de España), Jesús Ibáñez, Álvar Páramo y Emilio Porto y el luchador de la Valcueva, Avelino García, en categoría absoluta masculina, la subcampeona de España Sandra Maté en femenina y entre los cadetes el berciano Iván Aláez con los burgaleses Rodrigo Martínez y Diego Díez. Los mencionados luchadores C. González e I. Aláez pertenecen al Club de Luchas Olímpicas y Deportes Asociados del Bierzo que se integraba en la Federación territorial a finales del 2008.

tracking