Fútbol | Liga de Campeones
El Real Madrid calibra su pegada en Europa ante otro grande, el Liverpool
Robben y Raúl por los blancos y Torres y Gerrard por los reds serán vitales para decidir el pulso
madrid
Llega el momento de la verdad para el Real Madrid. En la primera eliminatoria directa de la Copa de Europa, en la que los blancos han sido eliminados en las cuatro últimas ediciones, el Liverpool examina hoy en el Bernabéu la mejoría del Madrid, que con Juande Ramos lleva nueve victorias consecutivas en la Liga y vive en un ambiente de euforia. El Liverpool de Rafa Benítez es la primera gran prueba seria que se encontrará Juande Ramos, y de nada habrán servido los resultados anteriores si se produce el tropiezo en una competición en la que el campeón de la Liga española ha centrado toda la temporada, aunque tenga licencia para soñar con revalidar el título casero.
Al contrario de lo que ocurría hace dos meses, cuando se celebró el sorteo y a los blancos se les concedía el papel de víctimas ante un pentacampeón de Europa que ha alcanzado la final o las semifinales en tres de las cuatro últimas Champions, ahora es el Madrid el favorito y el Liverpool, ya sin liderato en la Premier, el que atraviesa una situación delicada. Para el Madrid, que ha recuperado a los lesionados a los que en la primera parte de la temporada tanto había echado en falta, es obligado el pase a cuartos, y más, con el entrenador experto en eliminatorias a doble partido a quien se fichó para ganar la décima. Con Juande, el Madrid ha regresado a la senda de Capello, en la que el marcador está por encima del fútbol y, a la espera de su exigente prueba europea, ya no se le reprocha casi nada en la Liga. El equipo ha recuperado la solidez defensiva y se siente fuerte en la contención, la que también tanto gusta a Benítez, otra especialista en enfrentamientos a doble partido que también prefiere protegerse antes que exponerse a sufrir daños. El duelo táctico entre los dos técnicos será otro de los alicientes de este choque en el que no se espera espectacularidad dado que ambos apuestan por la defensa más que por el ataque.
En este caso, el Madrid no debería especular, porque necesita marcar y, si es posible, no encajar un gol en casa. Con la incógnita de si Gerrard, quien lleva tres semanas fuera y no está al cien por cien, será o no titular, porque Benítez no ha dejado de jugar al escondite con el capitán, su mayor preocupación debe de centrarse en Fernando Torres. En el caso del Liverpool, el hombre a frenar es Robben, y Benítez apuesta en principio para el lateral por el italiano Dossena, por detrás probablemente de Fabio Aurelio, con la intención de romper en las contras por velocidad. En el Madrid el interior zurdo será para Marcelo o Sneijder, y la punta para Higuaín, junto a Raúl, que vuelve a estar unido al gol y se crece en las grandes citas europeas.