Baloncesto | Liga LEB-Oro
El Begar León se reencuentracon sus virtudes
La defensa fue su mejor arma para doblegar a Los Barrios y recuperar un puesto de play-off
león
El Begar León saboreó casi tres meses después las mieles del triunfo en el Palacio y lo hizo a base de casta, entrega y apelando a sus señas de identidad, entre las que se encuentra la defensa, para doblegar a un directo rival por los puestos de play-off, el Villa de Los Barrios que al final tuvo que rendirse a la evidencia de un oponente superior que regaló a su afición una victoria que llevaba tiempo esperando.
Deseosos de reconciliarse con la grada, los leoneses salieron enchufados al partido. El triple de Báez así lo corroboraba. Ni la respuesta de Iturbe ni unas primeras jugadas en las que locales y visitantes se turnaban en el mando aunque sólo fuera por un punto descentraron a un Begar que con el triple de Rocchia se ponía cinco arriba apenas habían transcurrido cuatro minutos de pulso (13-8). Dos acciones consecutivas de los gaditanos, triple incluido de Rost, volvían a situar el electrónico en dígitos idénticos e incluso posibilitaba que Los Barrios cerrara los diez primeros minutos con exigua ventaja (16-17)
Pero todo iba a cambiar tras el obligado minuto de descanso entre el primer y segundo cuarto. Leiva dejaba claro que este encuentro debía ser para los de casa. Y en cuatro minutos ese deseo se convirtió en realidad palpable. Asentados en una defensa casi perfecta los de Javier de Grado asestaron un parcial de 10-2 en cuatro minutos que les proporcionaba una renta de siete puntos (26-17) con la que empezaban a encontrarse cómodos. Ni el tiempo muerto solicitado por Moncho Fernández pareció aplacar el vendaval de juego local que a 3-™42 superaba la barrera de los diez puntos de margen e incluso se iba a los 14 tras una jugada con triple incluido de Stacey. Guillén, un ex del Begar, maquillaba algo el desaguisado para Los Barrios con un dos más uno aunque no conllevaba peligro alguno para un plantel, el leonés, que en diez minutos había dejado al rival en nueve puntos. Esta vez sí las armas con las que contaba el Begar se estaban empleando a fondo y de manera notable.
El intermedio pareció mejorar a los gaditanos que con ocho puntos consecutivos de Guillén situaban lo que era un 37-26 al término de los 20 minutos iniciales en un amenazante 37-34. Pero el León volvió a rugir. Cuatro puntos consecutivos de Báez devolvían al Begar un colchón de tranquilidad (41-34) que ni la antideportiva señalada a Rocchia ni la tercera de Eulís pudieron desinflar. El partido transitaba por sus minutos decisivos y ahí los locales lucían todo su arsenal. Defensa, intensidad y un lanzamiento con promedios aceptables fueron sus virtudes para dejar la contienda en franquicia a pesar de que en los últimos minutos ciertas decisiones desacertadas de los colegiados, con otra antideportiva incluida, apretaban el marcador con el 52-50. Los Barrios no estaban muertos y así lo apuntaron en los minutos iniciales del último cuarto. El 52-52 lo constataba en unos instantes en los que los leoneses acusaban cierto bloqueo mental. Rocchia desatascaba la situación con una canasta y un tapón posterior a Rost. Y Gilbert devolvía la euforia a la grada con el triple que significaba el 59-52 a 4-™27 para el final. Con Bernabé, Rocchia, Leiva y Báez amenazados de eliminación el Begar hizo un último esfuerzo para sellar su triunfo y romper una racha de cuatro traspiés en casa que les devuelve a los puestos de play-off de ascenso.