«El arbitraje europeo es una mafia, al final esto es todo un montaje»
león
El técnico del Ademar, Jordi Ribera, explotó al final del partido. Cargó con dureza contra las caducas estructuras de la Federación Europea de Balonmano y los favoritismos que presiden muchas de sus decisiones, especialmente en el campo del arbitraje.
«El arbitraje en la Federación Europea (EHF) es una mafia. A nosotros en Hungría nos toca una pareja que no conocía nadie (los checos Kuhout y Novak) y aquí nos envían la pareja que pitó la final del año pasado. Esta pareja la puso un directivode la EHF que es húgaro. Esto es un montaje, es lamentable que los clubes cada vez mejoren más, sean más profesionales y la EHF todo lo contrario», manifestó.
Ribera, de esta forma, puso voz a lo que es vox populi en el mundo del balonmano para dennciarlo abiertamente. El directivo de la EHF que controla todo el estamento arbitral es el húngaro Sándor Andorka, que para más inri reside a pocos kilómetros de Veszprém. Él fue quien designó a la pareja checa que en Hungría consintió todo al Veszprém y el que designó los colegiados que pitaron ayer: los eslovenos Repensik y Pozeznik, que no pueden ser tildados precisamente de caseros.
Y además, Ribera es pesimista.
«Contra esta situación no se puede luchar porque mientras que haya clubes que salgan beneficiados no se podrá cambiar. Fuera de casa tendremos unas parejas de árbitros muy específicas y en casa otras parejas con mensaje, Por desgracia, en la EHF y en el estamento arbitral hay equipos con influencia y otros sin ella»
1397124194 No sólo por los árbitros
No obstante, Ribera no cargó en el arbitraje todo el peso de la derrota de su equipo. «Felicito al Veszprém porque supo aprovechar sus bazas. Fallando tantos lanzamientos como fallamos nosotros es dificilísimo mantenerse en el partido. Aún así pudimos ganar, pero las últimas decisiones de los árbitros fueron más que discutibles por no hablar de las primeras».
Y ahondando en esta línea apostilló: «Me duele por la afición y por el equipo que ha hecho un esfuerzo tremendo en los dos partidos. Me hubiese gustado tener las mismas oportundiades aquí que en Hungría. En todo caso, insisto enque hemos fallado muchos lanzamientos, el Veszprém ha sabido jugar y ha tenido un portero inconmensurable».
Y sobre las últimas y cuestionadas decisiones arbitrales cuando el Ademar peleaba por la victoria o el empate como mal menor, dijo: «La acción de Buntic no es dobles y decidía la posibilidad de un empate. Las dos exclusiones me parecen desproporcionadas, teniendo en cuenta todo lo que sufrimos allí en Veszprém y lo que le permitieron a ellos los árbitros».