Diario de León

Atletismo | Campeonato de Europa en pista cubierta de Turín

Manuel Martínez acaba sexto el Europeo con una marca de 19,65

El podio se cotizó en 20 metros, superados por cinco atletas, entre ellos el campeón Majewski

Manuel Martínez firmó un campeonato notable aunque no se vio recompensado con una medalla continenta

Manuel Martínez firmó un campeonato notable aunque no se vio recompensado con una medalla continenta

León

Creado:

Actualizado:

león

El leonés Manolo Martínez saldó con una sexta posición su participación en el Europeo en pista cubierta de Turín, coincidiendo con la séptima comparecencia de su carrera en la final de un certamen continental bajo techo. El lanzador se fue hasta los 19,65 metros en el mejor tiro de la tarde durante una prueba donde las medallas cotizaron por encima de los 20,39 metros. El título correspondió al favorito, el polaco y actual campeón olímpico Tomasz Majewski, que firmó un mejor intento de 21,02 metros y se quedó a sólo ocho centímetros del récord nacional de su país, batido apenas una semana y media antes de la cita italiana. La plata y el bronce fueron para el francés Yves Niaré y para el alemán Ralf Bartels, con 20,42 (récord de Francia) y 20,39 metros, respectivamente.

Manolo Martínez, campeón de Europa en Viena 2002 y del Mundo en Birmingham 2003, que en la clasificación del sábado había logrado 19,92 metros (su mejor marca en sala de los últimos dos años, pese a haber iniciado más tarde lo habitual su preparación invernal), abrió su serie con un tiro de 19,11 metros para luego encadenar de manera consecutiva un nulo, otro intento de 19,11, un nuevo nulo, 19,65 y otro nulo para cerrar su concurso. Precisamente el plusmarquista nacional de lanzamiento iniciaba el concurso en quinta posición a sólo 36 centímetros del húngaro Lajos Kürthy, descendiendo a la octava y última tras el segundo intento, primero de sus nulos. Fue necesaria la quinta serie para que el leonés remontara dos posiciones aunque con un registro de 19,65 metros que aún estaba lejos de las preseas, todas ellas por encima de los 20 metros. Precisamente esa distancia fue la que superaron los cinco primeros, en especial el polaco Tomasz Majewski con sus 21,02 (60 centímetros más que el segundo lo que corrobora la supremacía del actual campeón olímpico.

La prueba de peso no acaba de emprender el vuelo este año y por vez primera desde el 2000 el título apenas si rebasó los 21 metros. Cuando fue campeón de Europa bajo techo en Viena 2002, Manuel Martínez lanzó 21,26 metros que ayer le hubiera valido para concluir en lo más alto del podio.

tracking