Diario de León

El Sanse, el equipo en el que crecen los jugadores de la Real Sociedad

La Real B y la Cultural necesitan los puntos por diferentes razones

La Real B y la Cultural necesitan los puntos por diferentes razones

León

Creado:

Actualizado:

león

La Real Sociedad de Fútbol B, también conocida como el Sanse, es el equipo filial de la Real Sociedad de Fútbol. Juega actualmente en la Segunda División B de España (Grupo I), siendo uno de los equipos con más garra de esta categoría.

El equipo fue fundado en 1951 bajo el nombre de San Sebastián Club de Fútbol, como equipo filial de la Real Sociedad de Fútbol, uno de los equipos clásicos de la Primera División de España. El San Sebastián CF, conocido popularmente como el Sanse fue desde el inicio el equipo en el que se fogueaban las jóvenes promesas de la Real Sociedad antes de dar el salto al primer equipo. Por ello su principal función ha sido la de formar jugadores, más que la de obtener buenos resultados en la Liga. Por las filas del Sanse han pasado numerosos jugadores que triunfaron posteriormente en la Real Sociedad y otros equipos. El Sanse ha tenido una gran importancia en la historia de la Real Sociedad, ya que este ha sido tradicionalmente un equipo de cantera que se ha nutrido más de los jóvenes formados en sus categorías inferiores que de fichajes externos. En la actualidad la Real Sociedad sigue manteniendo en su plantilla una mayoría de jugadores formados en el Sanse.

En lo que respecta a las categorías en las que ha militado; el Sanse llegó a alcanzar la Segunda División de España en 1960. En la temporada siguiente (1961-62) obtuvo su mejor clasificación, un 5º puesto. Sin embargo, se dio la paradoja de que a una excelente campaña del filial se unió una pésima campaña de la Real Sociedad de Fútbol, que descendió aquella misma temporada de Primera a segunda división. La Real arrastró en su caída al Sanse a la Tercera División de España, ya que un equipo filial no puede jugar en la misma categoría que su hermano mayor. El bloque de jugadores del Sanse que militó en Segunda división fue el mismo que cinco años después logró devolver a la Real Sociedad a Primera división.

Desde entonces, el Sanse, no ha retornado nunca más a Segunda división, pasando el resto de campañas hasta la actualidad en la Tercera División de España o en la Segunda División B de España. En 1991 y en 2006 llegó a disputar los play-offs de ascenso a la Segunda división. En 1992 un cambio en la normativa obligó al equipo a cambiar su nombre por el de Real B.

tracking