Baloncesto | Liga LEB-Oro
El Begar cede en Lugo un triunfo que ya saboreaba
Los leoneses llegaron a ir diez arriba pero las eliminaciones de sus pívots le pasaron factura
a.o | lugo
Perdió el Begar León en la prórroga un partido que tuvo ganado y que se le escapó en un cuarto periodo demencial de los leoneses, sólo salvados al final por el talento de Gilbert. El Begar tiró por la borda en cinco minutos el trabajo de los 35 anteriores, y en un tiempo suplementario marcado por las personales y los tiros libres acabó perdiendo un partido decisivo para la pugna por el ascenso. Fue un encuentro intenso, duro, áspero, con un gran Gilbert, pero que al final ganó a base de redaños el conjunto lucense. Una verdadera lástima, pues León trunca su buena racha y se queda sólo con 13 victorias. Aunque el arranque del encuentro fue un triple de Nacho Ordín, pronto reaccionó un Begar León muy superior en el primer cuarto. Otro triple de Gilbert empataba a cinco, y pronto la defensa leonesa empezó a carburar frenando a los locales. Un mate de Leiva daba la primera ventaja a favor del Begar.
El partido se movía sin defensas, y en apenas seis minutos disputados el marcador ya era de 14-19 para León, con ocho puntos de un Gilbert letal. El Begar anotaba desde fuera y los intentos lucenses con cambios de defensa eran inútiles. Cuando González llevó la renta leonesa a siete puntos con un 16-23, un tiempo muerto de los locales frenó la sangría de puntos, pero Eulis Báez cerraba la cuestión con un 20-25 para los visitantes. En el inicio del segundo periodo, de nuevo la defensa de León, que ahogaba los ataques del equipo breoganista, se convirtió en el factor determinante para que los de Javier de Grado se escaparan en el luminoso.
Pero los locales se aferraron al talento de Corbacho en los lanzamientos triples para buscar su redención, y dos anotaciones consecutivas del alero de los gallegos ponía la cuestión más apretada (28-34). Bernabé buscaba dar más velocidad al baloncesto de los leoneses, y un acierto de Gilbert ponía de nuevo la renta en diez puntos. Leiva, instantes después, firmaba un 0-6 de parcial para volver a respirar. El partido se movía a tirones, y Lucho Fernández empujó a la afición lucense con cinco puntos consecutivos, seguidos de un mate de Betinho que puso en pie al Pazo (35-42). Se mantuvieron las distancias y en el intermedio, nueve arriba con buenas sensaciones para el Begar León.
Tras el descanso, de nuevo Gilbert se empeñaba en machacar desde más allá de los 6,25 para poner a los suyos diez arriba (40-50), pero Breogán echó mano del libreto del coraje y Lucho acercaba a los suyos a cinco cuando restaban siete minutos para el final. Los dos equipos se empeñaban en sumar de tres en tres, pero León sumaba en la línea de tiros libres punto a punto para apuntalar su renta. Un acierto de Ordín provocaba un tiempo muerto del banquillo leonés, con triple de Bernabé en la respuesta. Los aciertos bajo canasta acabaron dejando el luminoso en cinco arriba (61-66) para entrar en el cuarto periodo.
El periodo final empezaba con un festival de despropósitos, con tres minutos completos sin un solo punto que echar a los marcadores. Un triple de Uriz rompía la dinámica poniendo la distancia en mínimos de dos (64-66), pero los colegiados pitaban una antideportiva a Morentin que encendía más a la grada. Martin Leiva fallaba su cuarto tiro libre seguido y al final empataba y remontaba Breogán ante un León que no anotó hasta el minuto siete. En un final agónico se iba arriba Breogán de cinco, pero un triple de Gilbert sobre la bocina daba paso a la prórroga. En el tiempo suplementario, un triple de Lucho de inicio ponía las cosas complicadas, y Breogán se iba de cinco. Todos los puntos se resolvían desde la línea de tiros libres (hasta doce consecutivos, seis por bando), y Eulis Báez mantenía a los suyos con vida. Un rebote ofensivo de Morentin acababa con las opciones del Grupo Begar.