Fútbol | Segunda División B
La Cultural da un paso vital
El equipo leonés consigue la victoria ante el Guijuelo y está a sólo dos triunfos del play off
león
La Cultural echó mano de estrategia para derrotar al Guijuelo y dar el primer paso de los tres que le quedaban antes del partido para asegurar su presencia en la fase de ascenso. Rico y Roskam dieron un triunfo muy importante (2-0).
La Cultural acometió el partido frente al Guijuelo con el equipo de gala y la inclusión en el mismo del canterano formado en el Loyola Viola. El joven delantero leonés dejó en el banquillo a Mateo Roskam, un futbolista que no es un «9». El sistema de Álvaro Cervera precisó una vez más un delantero nato para suplir a los sancionados Marco Paixao y Stefan.
El resto del equipo culturalista fue el mismo que ha actuado durante la mayor parte del campeonato de Liga. La defensa volvió a demostrar su contundencia y seguridad, con los laterales Antonio Moreno y Gorka García y los centrales Álex Goikoetxea y Santi Santos. Sobre la pareja de mediocentros se basó el dominio en la zona ancha del campo, con Javi Castellano como recuperador de balones y Rubén García como catalizador de todo el juego de los de casa. Chema y Óscar Rico se hartaron a penetrar por las bandas, intercalando los carriles a lo largo de los minutos del compromiso deportivo.
El conjunto culturalista dispuso de oportunidades a base de acciones a balón parado en los primeros cuarenta y cinco minutos del tiempo reglamentario. Iván Mateo puso en serios apuros al meta charro con un lanzamiento directo. Fue el preludio del gol culturalista, obra de Óscar Rico al transformar un penalti que Mangas cometió sobre Chema en el minuto 26 de partido. El árbitro no actuó según recoge el reglamento. Debió enseñar la segunda cartulina amarilla a Mangas, lo que hubiera supuesto su expulsión del rectángulo de juego.
El tanto culturalista vino a hacer justicia a lo acontecido durante los primeros cuarenta y cinco minutos de partido. Chema lo pudo ampliar antes del descanso, al hacerse con un balón regalado por la defensa chacinera al borde del área. El disparo seco y duro del habilidoso futbolista de la Cultural se marchó junto al palo derecho de la portería de Escalona.
Nada más comenzar la segunda parte, una penetración por la banda derecha de Chema acabó con el balón en el área. Viola trató de meterlo por la escuadra, con su bota izquierda, la menos buena, y el balón se fue por encima del larguero.
Conforme transcurrieron los primeros minutos de la continuación, el Guijuelo igualó el dominio del partido. Juanfer dispuso de la mejor ocasión del partido para el cuadro charro, al mandar el cuero muy cerca del palo izquierdo de la portería defendida por José Bermúdez.
Los balones merodearon las dos áreas conforme el crono avanzaba. La enésima penetración por la banda derecha de Chema la controló Santi Santos en el área con la espinilla. Su control se fue hacia afuera y el segundo gol que quedó en la nada.
El entrenador Álvaro Cervera vio que el partido tomaba el cariz de todos los días cuando el equipo juega en su propio estadio. Con ventaja mínima en el marcador, el conjunto charro se fue arriba en busca del empate, mientras que la Cultural se echó hacia atrás confiando su seguridad a la línea defensiva.
La afición lo pasó mal en la grada. El mayor forofo del culturalismo Magín el del bombo alentó a los seguidores para dar el último aliento, con la finalidad de aguantar el resultado mínimo, para así asegurar los tres puntos, fudamentales para dar el primero de los tres pasos que le quedan para asegurar virtualmente la fase de ascenso a Segunda. Pero un córner botado por Héctor Simón sirvió para que Roskam acabara con la posible sorpresa charra y con la incertidumbre en la grada, que sufrió hasta que el croata calmó a todo el estadio.