Ciclismo | Vuelta a Castilla y León
Leipheimer cumple el guión y se lleva el triunfo final en la Vuelta
Alejandro Valverde se apuntó la última etapa superando al esprint a Urtasun y Joaquín Rojas
león
No se esperaba ninguna contingencia imprevista en la quinta y última etapa de la Vuelta a Castilla y León para que el norteamericano Levi Leipheimer mantuviera el maillot burdeos de líder. Y los 152 kilómetros entre Benavente y Valladolid no se saltaron el guión previsto. Sin cotas de montaña en las que los Menchov o Sevilla pudieran inquietarle y con la única amenaza del viento, la última entrega de la ronda autonómica discurrió por parámetros de tranquilidad, los mismos que desde la salida imprimió el Astana. Ni la escapada de 11 corredores apenas se habían recorrido seis kilómetros y medio sirvió para que la calma desapareciera. Menos cuando todos ellos fueron neutralizados nueve kilómetros más tarde.
Pero la etapa estaba predestinada a una fuga en la que los jornaleros de la gloria tuivieran su oportunidad para lucirse. Y así a los 43 kilómetros el holandés del Rabobank Bauke Mullema y el vasxco del Orbea Mikel Ilundai lograron romper la disciplina del pelotó adquiriendo pronto, a pesar del ritmo constante que imprimía el gran grupo, un margen de tres minutos que se fue a los 3-™40 a los 72 kilómetros. Los dos sabían que su empresa iba a tener pocos visos de llegar a meta cuando los equipos de los candidatos al triunfo empezaran a trabajar en serio.
Antes una caída en el seno del pelotón provocó que Intxusti (Fuji), Gustavo Domínguez y Alberto Fernández (Xacobeo) tuvieran que ser evacuados en ambulancia al Clínico de la capital pucelana. Pero cuando la tranquilidad volvió al grupo la maquinaria de los equipos con hombres rápidos como el Burgos, Liberty, Andalucía-Cajasur y en especial el Caisse D-™Epargne que con José Joaquín Rojas y en especial con Valverde disponían de dos bazas muy claras para el triunfo de etapa posibilitó que a 40 kilómetros para la meta la diferencia de Mollema e Ilundai s e redujera a 1-™45. La caza estaba servida y a 15 kilómetros el pelotón engullía a ls escapados. Ahí empezó a tirar con más fuerza el Caisse D-™Epargne que a mil metros colocaba a Alejandro y Rojas en la punta de lanza. Valverde intentó que su compañero se llevara la victoria pero la amenaza de Urtasun (Euskaltel) impidió concesiones y con ello el murciano lograba su segundo éxito parcial en la Vuelta mientras Levi Leipheimer conservaba sin agobios el liderato.