Diario de León

| Motociclismo | Empieza la carrera |

El Mundialde todoscontra Rossi

El piloto italiano recupera el trono después de dos años de sequía pero su edad incita a Stoner, Pedrosa y Lorenzo a derrocar al rey

Valentino Rossi rodeado de aficionados ayer, durante los entrenamientos en Jerez

Valentino Rossi rodeado de aficionados ayer, durante los entrenamientos en Jerez

Publicado por
Tomás González-Martín
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El año pasado, el lamento se hacía literatura, la queja se transformaba en poesía, la decepción se convertía en drama. «Si hubiere igualdad de neumáticos, esto sería diferente». Esa bonita manera de emplear el subjuntivo delataba el sueño de un director de piloto de Michelin que por fin se ha hecho realidad. Desde Lorenzo a Dovizioso, pasando por Hayden, los dieciocho participantes en el Mundial de MotoGP afrontan el campeonato del 2009 con la ilusión de depender de su pilotaje y de la moto, no de las ruedas. La dictadura de la goma ha mandado durante tres años y ha roto demasiadas ambiciones. Ahora, destronada Michelin, elevada Bridgestone a los altares, el motociclismo recupera la igualdad del quinquenio 2000-05, cuando Rossi se atrevió a divorciarse de Honda para triunfar con la eterna enemiga, Yamaha.

Hoy, Valentino reconoce que su imperio estará más disputado que nunca. El reparto equitativo del mismo caucho para los dieciocho jinetes equilibra la batalla. Y al italiano le gusta. Le van las emociones fuertes, combates como aquellos que ganó a Biaggi, Barros y Gibernau hace unos años. Hoy, tiene más adversarios y le temen menos que aquellos. Cuatro jóvenes curtidos, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Dovizioso, lucharán por derribar su pedestal.

Stoner ha sido el mejor

El australiano ha sido el mejor a lo largo de la pretemporada y se postula como su principal enemigo. Ya le ha derrotado una vez, en 2007, y es quien menos le respeta deportivamente. Más rápido contra el crono, Casey debe saltar el listón de la pelea cuerpo a cuerpo con el supracampeón. La guerra perdida en Laguna Seca, la carrera más bonita de la década, desveló que para derrocar al rey hay que utilizar sus mismas armas, al borde de la cárcel. El italiano cubre su desventaja de décimas de segundo con el carácter ganador y esa manera de meter moto, hombro, codos, rodilla que nadie sabe emular.

Dani, el año de la verdad

Pedrosa presenta la tercera candidatura. Afronta el año de la verdad como líder de Honda, primacía que Dovizioso desea eliminar.

El español vuelve a partir en desventaja por segunda temporada consecutiva. Una nueva caída en la precampaña, esta vez más grave, ha destrozado una rodilla que salía de una operación. Intentará correr en Qatar, aunque no pueda mover bien la pierna. Lo malo es que comienza otra vez a remolque de Valentino, de Casey y de Lorenzo. En su segundo año, Jorge vuelve a jugar a novato para intentar dar zarpazos a los grandes, como hizo en 2008. Sufridor de Michelin, debe acoplarse a los Bridgestone.

Gibernau y tres debutantes

La reaparición de Gibernau después de dos años de retiro aporta el morbo del campeonato. Veremos si vuelve a codearse con el 46, como en el periodo 03-06. Será el contrapeso de Kallio (tercero en 250 en 2008), Takahashi (quinto) y Canepa (probador de Ducati), debutantes en MotoGP.

tracking