Fútbol | Segunda División B
Las ayudas del Ayuntamiento a la Cultural cubrirán embargos
Las subvenciones municipales no entregadas al club leonés ascienden a los 300.000 euros
león
La Cultural estudia con el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial las cantidades pendientes de pago en concepto de ayudas, con el fin de que sean destinadas a cubrir los embargos que la entidad deportiva mantiene desde diferentes frentes. Seguridad Social (420.000 euros por las deudas con Luisito, con la viuda del ex entrenador Juanjo y con la manutención del hijo de Avelino), deuda histórica (330.000 euros con ex directivos del club leonés), Hacienda (18.000 euros), el ex entrenador de la Cultural Milo Abelleira (98.000 euros y el árbitro leonés Turienzo Álvarez (14.000 euros) reclaman por vía ejecutiva a la Cultural un total de 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas).
«Queremos liquidar las deudas que tiene el club y aplicar las ayudas institucionales al pago de atrasos y embargos que arrastra la sociedad, que en algunos casos son heredadas de otras directivas que han gestionado esta entidad deportiva», reconoce el consejo de administración de la sociedad.
Asimismo, según explica el propio consejo de administración, el principal objetivo es sanear el club en lo económico cuanto antes, no sólo a través de esta medida, sino también mediante la ampliación de capital aprobada recientemente por la plataforma propietaria de la Cultural, Profutle. «Lo estamos negociando con el Ayuntamiento y con la Diputación Provincial para que se cubran las deudas y los embargos que pesan sobre el club leonés a base de las ayudas pendientes de cobro procedentes de las instituciones», asegura la facción fuerte del consejo de administración de la Cultural.
El club leonés debe hacer frente a la deuda con la actual plantilla (20% del total del sueldo anual), con el anterior entrenador Milo Abelleira, con Turienzo Álvarez (alquiler de un piso), con el equipo filial y con los entrenadores de la base, además de otros pagos que la Cultural tiene pendientes con algunos proveedores. La sociedad leonesa pretende sanear la sociedad antes de emprender el camino a Segunda División.
Mientras, la concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, ha insistido en los últimos días en ultimar los detalles para que las deudas y embargos de la Cultural «queden solventadas y sólo se hable del play off de ascenso a Segunda».