Fútbol | Tercera División
La Cultural B consuma su descenso condicionado a pesar de su triunfo
El filial blanco recuperará la categoría si asciende cualquier equipo del grupo a 2.ª División B
león
Se acabó. La Cultural B, a pesar de su espectacular victoria sobre el Íscar del pasado sábado, ha consumado se descenso condicionado de categoría al no poder eludir la plaza que ahora ocupa y que le lleva de momento al grupo B de la 1.ª División Regional de Aficionados, aunque pude eludir el mismo si Palencia, Mirandés, Burgos o Real Ávila o Arandina, falta por conocerse el nombre del cuarto equipo que disputará las eliminatorias de ascenso, teniendo ventaja el club abulense a falta de disputar la última jornada de la competición regular, consigue militar la próxima temporada en la 2.ª División B del fútbol español.
Sin embargo, el filial culturalista con esa victoria logró eludir el descenso directo, toda vez que Norma San Leonardo, Becerril y Cebrereña ya no pueden alcanzarle pase lo que pase en la última jornada, siendo estos tres equipos los que no estarán la próxima temporada en el grupo octavo de la Tercera División al caer todos ellos al grupo A de la 1.ª División Regional de Aficionados.
El desastroso tramo final de competición ha llevado a la Cultural B a esta delicada situación, hecho que no se producía desde la temporada 1989/90 cuando perdió la categoría al finalizar en la última posición con 8 partidos ganados, 7 empatados y 23 perdidos, con un bagaje de 40 goles marcados y 67 encajados, recuperando la categoría a la temporada siguiente, para volver a perder la misma en la campaña 1993/94 por arrastre de la Cultural, ya que había finalizado la competición regular en el puesto 16, ascendiendo al término de la temporada 1996/97, manteniéndose hasta la actualidad. Si se confirma su descenso pondrá fin a doce temporadas consecutivas militando en la cuarta categoría del fútbol español.
El Atlético Astorga, brillante
Si la Cultural B es la cruz, el Atlético Astorga es la cara de la misma moneda. El conjunto astorgano afrontaba una recta final particularmente difícil y en una sistuación muy delicada, hasta el punto de hacerlo por debajo del filial blanco. Sin embargo, su trayectoria ha sido muy diferente, sumando 12 puntos de los últimos 15 disputados, de ellos 9 lejos de su feudo ante Segoviana, Atlético Bembibre y Almazán, además de imponerse al Huracán Z en La Eragudina, perdiendo su único partido ante el líder y ya campeón Palencia CF por un mínimo 0-1, lo que le coloca en la decimocuarta posición, a siete puntos de la Cultural B y a once del Norma.
Deportes
El filial culturalista no arrastra de momento a ningún equipo del grupo B de Aficionados
Roberto Arias