| En el horizonte | Muchos cabos sueltos |
Una competición en ascuas
A tres jornadas del final de la Liga se mantiene la enconada lucha para jugar en Europa y el dramatismo por eludir el descenso con Numancia, Recreativo y Sporting en una situación más dramática
madrid
A falta de buen fútbol emoción. Puede que la presente Liga no haya sido un canto a la excelencia estética del balompié, o que los equipos se basasen más en el pragmatismo de sus limitaciones que en el utópico jogo bonito. Pero lo que sí se ha mantenido durante toda la campaña ha sido la incertidumbre del resultado, el éxtasis de la épica simbolizada en agónicas remontadas capaces de transformar la frustración y el odio en alegría y júbilo, o viceversa.
A tres jornadas para finalizar el campeonato y con el Barcelona como campeón virtual, el resto de puestos relevantes están por decidir. La Champions sólo la tienen asegurada los culés, el otrora perseguidor y ahora comparsa Real Madrid y, salvo catástrofe, un sólido Sevilla. La cuarta plaza se la disputan cinco equipos. Valencia y Atlético -cuarto y quinto, respectivamente- son los mejor situados. Ambos dependen de sí mismos. Será vital el enfrentamiento fratricida en el Calderón del domingo. El vencedor saldrá reforzado en especial el conjunto ché que tiene un calendario más complicado. Debe enfrentarse al Villarreal en El Madrigal y terminar ante el Athletic. Al «submarino» le separan tres puntos de la Copa de Europa. Disputa dos de los tres partidos en casa, aunque ante rivales de entidad (Madrid y Valencia). Deportivo y Málaga son los dos invitados sorpresa a la fiesta europea. Ambos cuentan con la motivación como principal aliada. Los coruñeses están a un partido del conjunto de Unai Emery.
Los gallegos juegan liberados de la presión del resto de sus competidores. Les queda Getafe, Sevilla y Barcelona. En cuanto a los andaluces, su simple presencia en la Uefa ya sería un éxito de proporciones gigantescas.
Casi la mitad de los equipos de la Liga emiten mensajes de socorro. Hasta ocho conjuntos pelean por confirmar su permanencia. El Numancia -colista- está a cuatro puntos del objetivo. Tiene dos enfrentamientos directos ante Recreativo y Getafe antes de recibir al Sevilla. Recreativo y Sporting ocupan los otros dos puestos de peligro. Se enfrentan en la última jornada en un choque dramático. Osasuna es el que está más cerca del precipicio. Un traspié podría ser definitivo. Betis, Getafe y Espanyol tampoco pueden confiarse. Los verdiblancos llevan una dinámica perdedora. Muy distinto es el panorama para los azulones y del catalanes con un panorama ascendente.