Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División
Sabadell-Cultural y Ejido-Deportiva
El equipo de la capital leonesa jugará el partido de ida en la Nova Creu Alta a las 16.30 horas del sábado y el bloque berciano disputará el primer choque del cruce inicial en el campo de Santo Domingo
madrid
La Cultural y Deportiva Leonesa y la Sociedad Deportiva Ponferradina jugarán la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División A contra dos de los equipos considerados huesos por potencial o historia. Los de la capital leonesa al Club Esportiu Sabadell Fútbol Club y los bercianos tendrán que enfrentarse al Club Polideportivo Ejido, dos sociedades anónimas deportivas que partieron a inicios de temporada con el objetivo del ascenso. Aunque se trata de dos rivales de máxima complicación, al menos, tanto la Cultural como la Ponferradina cuentan con la inicial ventaja de que jugarán en casa los partidos de vuelta.
El sorteo se celebró ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las lujosas instalaciones de la Federación Española de Fútbol y en un emblemático salón que lleva el nombre del entrenador que llevó a España al Campeonato de Europa: Luis Aragonés. Hasta este escenario se acercaron representantes de los 16 equipos clasificados entre los cuatro primeros de los respectivos grupos de Segunda División B, todos como si la consigna fuera la misma, a tenor de los comentarios que se pudieron escuchar y que al unísono hubieran sonado como «todos los rivales son difíciles y una eliminatoria es una cosa distinta a la liga regular».
Los partidos de ida se celebrarán el próximo 17 de mayo y la vuelta, el siguiente domingo, 24 del mismo mes. Ante la premura de tiempo, los representantes de la Federación sugirieron, de hecho, que cada equipo confirmara cuanto antes los horarios en los que se celebrarían los partidos.
Entre otros aspectos del sorteo celebrado ayer, cabe resaltar que una vez transcurrida esta eliminatoria se celebrará otro sorteo con los equipos ganadores, para el que ya hay fecha y que será el 25 de mayo a las 16.30 horas, en la misma sede de la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol.
Por otra parte, según el criterio reglado de esta primera ronda, habrá ya dos equipos que formen parte de la Segunda División y que serán los que surjan de las dos eliminatorias entre primeros: Cádiz Club de Fútbol contra el Real Unión de Irún y Fútbol Club Cartagena contra el Club Deportivo Alcoyano. Los dos ganadores respectivos de estas dos eliminatorias ascenderán directamente y tan sólo se jugarán el título oficioso de campeón de la segunda División B.
Los dos perdedores de esta eliminatoria entre primeros de grupo y los seis vencedores de las eliminatorias restantes se jugarán los otros dos puestos de ascenso.
En el caso de la Cultural, como club que ocupó la segunda plaza de su grupo, además del Sabadell, pudo tener como contrincante al Leganés o al Marbella. Por su parte, la Ponferradina tuvo como rivales potenciales al Alcorcón y al Sant Andreu, aunque finalmente ha sido el Poli Ejido el rival con el que disputará esta primera fase.
Para la anécdota quedará que fue el propio José Fernández Nieto, presidente de la Ponferradina, quien sacó la bola que permitió a los bercianos disputar el partido de vuelta en casa. O que en el caso de la Cultural, Rafael Blanes, vicepresidente del Alcoyano fue la mano inocente que emparejó a los leoneses con los catalanes.