Cerrar

Fútbol | Primera División

Onieva reta a Florentino

El responsable de las cuentas del Madrid bajo el mandato de Lorenzo Sanz se centra en el socio, la cantera y la españolización. «Es una vergüenza pagar 80 millones por un extranjero», dice

Juan Onieva ayer, durante la presentación de su candidatura a las elecciones al Real Madrid

Publicado por
Amador Gómez
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Juan Onieva, vicepresidente económico con Lorenzo Sanz, presentó ayer un proyecto para luchar contra Florentino Pérez en las elecciones del Real Madrid del 14 de junio centrado en el socio, la cantera y la españolización, con Hugo Sánchez como entrenador y en contra del modelo «mesiánico», «egoísta» y «mercantilista» del ex presidente galáctico . Onieva promete programas de ayudas para el pago de las hipotecas a los socios necesitados, garantiza el ascenso al primer equipo de tres futbolistas del filial y su titularidad en al menos en cinco partidos, y que el 50% de la plantilla madridista sea susceptible de jugar en la selección española.

Ayer, aseguró que le produce «repugnancia» que a las elecciones al Real Madrid «sólo se puedan presentar los más ricos» dada la exigencia de presentar un aval de 57,3 millones de euros, que «oír hablar de que se va a pagar por un jugador extranjero más de 80 ó 90 millones es una vergüenza» en referencia a Cristiano Ronaldo, y que uno de los entrenadores pretendidos por Florentino, el portugués Jose Mourinho, «lo más cerca que ha estado del Madrid ha sido por hacer de intérprete (de Bobby Robson) en el Barcelona».

Bajo el lema «Juguemos en equipo» frente al «personalismo» de Florentino, Onieva propone conceder al menos el 3% del presupuesto de gastos del club a la Fundación del Real Madrid en cada ejercicio, solicitar a proveedores y jugadores el 0,7% de su retribución, para destinarlo también a la Fundación, y garantizar que los socios en paro no perderán su condición.

«Destinaré parte de mi dinero a los socios y estaré feliz», sentenció durante una multitudinaria conferencia de prensa en la que, además de sus ataques a Florentino, tampoco faltaron referencias a Jorge Valdano, aunque no citase el nombre del director general del gran favorito a regresar a la presidencia.

«A alguno se le olvidó hasta dos veces que no podía haber más de tres futbolistas en el campo», apuntó sobre Valdano, quien considera que Florentino no tiene un proyecto deportivo definido.

«Cuando no se sabe dónde se quiere ir, ayer tu entrenador es Wenger y mañana Mourinho, que tiene en el Inter una cláusula de rescisión de 15 millones de euros y gana nueve millones netos por temporada».

Obama y Franco

Tras un sentimental discurso de quien sería su vicepresidente, Fernando Martínez Blanco, Onieva también se acordó de Barack Obama, «a quien habrá que proponer como socio de honor del club, dado que algunas de sus claves para Estados Unidos son aplicables al Real Madrid». También recordó a Franco: «Florentino me recuerda a lo que nos decían a los españoles d urante años de que había una lucecita en El Pardo que cuidaba de nosotros». Luego, pidió a quien presidió la entidad entre el 2000 y 2006 «ser más cuidadoso» con los socios y aficionados madridistas y tener «respeto» por los clubes rivales y los futbolistas con los que se negocia, como es el caso de David Villa.

«No estamos para opulencias. Hay que tener cuidado, porque dada la actual situación económica hay mucha gente que lo está pasando muy mal, igual que es un poco feo lo que está ocurriendo con el Valencia». «¡Dejemos en paz a los jugadores!», clamó Onieva, sin adelantar ningún nombre de futbolista, «aunque con el proyecto de españolizar el equipo es fácil adivinar quiénes serían los elegidos».

Juan Onieva lanzó un arriesgado reto a Florentino Pérez. Acusado Lorenzo Sanz de haber pagado primas a terceros, concretamente al Hércules, para ganar al Barça, y de haber utilizado dinero de la caja del Real Madrid, lo que al final costó el cargo al antecesor de Florentino pese a la conquista de la octava , Onieva se defendió públicamente con un desafío. «Estoy dispuesto a debatir eso y deseando que me haga esa pregunta, pero creo que Florentino no se va a atrever a hacérmela. Me temo que no me la hará. Ya le contestaré a usted», respondió Onieva al periodista que le recordó dos de los asuntos más oscuros de la etapa de Lorenzo Sanz.

Tras destacar que estuvo cuatro años en la vicepresidencia, «en los que se ganaron una Liga, dos Copas de Europa y una Intercontinental», Onieva apuntó que los debates entre candidatos «son imprescindibles» y lamentó que circulen rumores que aseguran que su garantía bancaria para presentarse a las elecciones no cumple los requisitos exigidos. «Hay muchas ganas de que no sea así, pero mi aval cumple lo que establece la Ley del Deporte, los Estatutos sociales del Real Madrid y las normas electorales del club», aseguró. Onieva también negó dedicarse o haberse dedicado a la representación de futbolistas: «Soy abogado y antes era presidente de una agencia de asesoramiento de jugadores, pero ya he dimitido de ese cargo».

Cargando contenidos...