Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División
El Ayuntamiento viste a Guzmán de culturalista
El objetivo es crear en la ciudad un ambiente de gala para el partido del domingo ante el Sabadell
león
La estatua de Guzmán se vestirá hoy de culturalista. Atabiado con una bandera y una bufanda de la Cultural, además de con una entrada en su mano, ejercerá de aficionado de la Cultural antes del vital compromiso de vuelta ante el Sabadell, el domingo a partir de las 19.00 horas en el estadio Reino de León.
El Ayuntamiento de León, de común acuerdo con el consejo de administración de la Cultural, ha puesto en marcha la idea, con la única finalidad de propiciar un ambiente de gala para el partido del domingo frente al Sabadell. La Policía Local y los Bomberos se ocuparán de que la estatua de Guzmán vista sus mejores galas de seguidor culturalista.
Alonso Pérez de Guzmán nació en León, hacia el año 1256. Le había confiado el rey Sancho IV la defensa de la plaza de Tarifa, contra las pretensiones del infante don Juan, que llegó a reinar en León, tres años, y que asedió la plaza. Al no poder rendirla, ni con amenazas, ni ofrecimientos, exasperado de no poder someter tan sublime lealtad, acudió al recurso más bárbaro.
Apoderándose del hijo de Gúzman, lo presenta al padre ante los muros de la fortaleza, con el siguiente dilema : «O la entrega de la plaza, o la muerte del hijo». Trágica fue la contienda en el corazón de Guzmán, entre el amor paternal, y la fidelidad prometida; pero, arrojando el puñal, dijo : «No engendré yo hijo que fuese contra mi tierra», destacado triunfo de la palabra dada con el sacrificio de su hijo.
Por ello, el rey le dió el sobrenombre de El Bueno . En el año 1894, la provincia de León le levantó una estatua a la entrada de la ciudad, desde la estación de ferrocarril. La estatua, en bronce, representa a Guzmán el Bueno con escudo sostenido con la mano izquierda, y con la derecha tiene un puñal en actitud de arrojar. Es una obra del escultor Aniceto Marinas, al que León le ha hecho culturalista.