| Baloncesto | Liga LEB
El Begarempiezade nuevo
El equipo leonés cierra la temporada en octavo lugar y tiene que renovarse para el futuro
león
E l Begar León puso el viernes punto y fina l a su temporada de retorno a la LEB-Oro tras el paso en la pasada por la ACB con una derrota en el play-off de ascenso frente al Melilla que le convierte en el octavo mejor plantel de la liga. Con muchas novedades respecto al año anterior (técnico nuevo en la persona de Javier de Grado, un hombre de la casa que a pesar de debutar como responsable del banquillo cuenta con una larga experiencia como segundo y un perfecto conocimiento de la categoría), entre ellas la de una plantilla en la que sólo repetían el capitán y director de juego Juanjo Bernabé y el canterano Jorge Calvo, el trayecto del Begar por la LEB-Oro puede calificarse con un aprobado alto. Acoplar un plantel casi renovado al completo, adaptarse a una considerable rebaja en el presupuesto y en cierta medida recuperar el tono a la categoría fueron los principales argumentos del equipo en un trayecto que ha pasado por muchos altibajos. El inicio de campaña fue brillante llevándole incluso a liderar la tabla. Fue ptrecisamente la derrota frente al Clínicas Rincón el punto de inflexión que supuso su retroceso en la clasificación. Desde ahí encuentros positivos con otros para olvidar fueron intercalándose hasta que el bache de finales de año que coincidió con la lesión de uno de sus pilares, el argentino Martín Leiva, y que les situaba en la cola de los equipos con billete para el play-off . Vivir entre el séptimo y el noveno fue a partir de entonces el panorama de los leoneses que salvo cuatro jornadas en las que cayeron a la décima plaza en el resto siempre estuvieron entre los elegidos para pugnar por la fase de ascenso. Precisamente en los dos últimos encuentros de Liga y cuando parecía que la situación era harto complicada los triunfos frente al Cáceres 2016 y el Burgos le permitieron acabar la fase regular en octava posición. Eso después de una segunda vuelta en la que ganar fiera del Palacio era más factible que hacerlo como propietario. Y también superar a los grandes (Lucentum, el propio Melilla cuando transitaba como líder, Lleida o Los Barrios fueron sus víctimas), mientras que los a priori asequibles como Vic y Gandía lograban «pescar» ante el enfado de una grada que en algunos encuentros mostró su malestar por esa irregularidad.
Y al final y a pesar de esos altibajos, el play-off . El Melilla era el rival y los leoneses, a pesar de caer por 2-0 tuvieron en sus manos el triunfo en los dos encuentros. En el primero, tras ir ganando de 13 se desplomaron tras el descanso y en el segundo, el viernes en el Palacio su ventaja que llegó a ser de 14 no les impidió jugárselo al cara o cruz en la prórroga. Y salió cruz.
Bernabé y De Grado
En cuanto a la plantilla, varias notas habrá que tener en cuenta para el próximo ejercicio. Así, entre los destacados nuevamente resalta la figura de Juanjo Bernabé. El base alicantino volvió a mostrar su calidad y a demostrar que es un valor seguro y uno de los capos de la categoría. También destacable puede considerarse la actuación de los pívots Eulís Báez, Martín Leiva y todo un espectáculo como Jaime Peterson que llegó como sustituto temporal del argentino y que con su juego e implicación en el equipo extendió su vinculación hasta final de campaña. Entre los jugadores que combinaron actuaciones notables con otras deficientes es preciso nombrar a un Stacey que empezó muy bien, luego fue a menos y al final y a pesar de sus problemas físicos volvió a lucir su mano. Por lo que respecta a Gilbert existen multitud de lecturas. Algunos lo califican como un loco de la canasta que tira una y otra vez sin pensárselo y a veces con selecciones de tiro pésimas. Otros que es un genio y que cuanto más difícil se lo ponen, mejor para él. Y otros que su irregularidad y a veces egoismo han impedido sumar algún triunfo a su equipo. Rocchia y Álex González, dos jugadores que se formaron en la cantera leonesa, han cumplido con el gión e incluso en algunos envites su garra ha sido determinante para sacar adelante situaciones complicadas. Otro de la acasa, el berciano Jorge Calvo, ha dispuesto de pocos minutos aunque él sabía de dicho rol en el equipo mientras que Vega que se fue a mediados de temporada y Lledó que aterrizaba en su lugar tampoco han dispuesto de tiempo en la pista para asignarles una calificación exhaustiva.
En cuanto a De Grado, y a pesar de las críticas de algún sector de la afición, ha demostrado que con los mimbres que tenía ha logrado un resultado más que loable. Porque no hay que olvidarse que en esta LEB-Oro los leoneses han tenido que luchar frente a grandes transatlánticos presupuestarios como los de Valladolid, Lucentum, Tenerife, Breogán, Melilla o Burgos. Y ante ninguno ha desentonado. Ahora toca pensar ya en el proyecto de la próxima temporada en la que los mimbres estarán más asentados e incluso mejor dispuestos para lograr dar un salto hacia adelante. Eso será a partir de octubre.