Diario de León

Fútbol | Liga de Campeones

El novato Pep contra Sir Alex

La pasión de Guardiola se enfrenta mañana en Roma a la astucia de Ferguson por la Copa de la «Champions». El Barcelona recupera a Iniesta y Henry, el Manchester tendrá a Rio Ferdinando

Publicado por
P. Ríos
León

Creado:

Actualizado:

roma

Do s estilos con mucho estilo. La pasión del novato Pep Guardiola, el hombre que no quiere ser Príncipe de Asturias, contra el aplomo de Sir Alex Ferguson, el caballero de la reina de Inglaterra. La batalla del glamur futobolístico, del más puro savoir faire , de la clase, del seny , se libra en el césped del Olímpico de Roma. Más que un partido de fútbol para hacerse con la copa de la Liga de Campeones. Dos métodos para un mismo fútbol: el de los sentidos.

Incluso ante un partido único, Pep Guardiola mantiene una rutina basada en su etapa de jugador, ejecuta una idea que le ha dado resultado durante toda la temporada. Considera el técnico que un futbolista se aburre en los hoteles de concentración, que se come demasiado la cabeza con tanto tiempo libre. Prefiere que esté al lado de su mujer, novia o familia hasta el último momento, desconectando. En la mayoría de partidos de Liga y Copa, el equipo ha llegado a la ciudad del encuentro con una antelación de entre ocho y diez horas. En Europa sí hubo concentraciones pero sólo la noche anterior. Y, en ocasiones, porque la Uefsa obliga. Se intuye que por si Guardiola hubiese sido, el Barça podría haberse presentado en Roma a las 12 horas del miércoles Así lleva un doblete y va a por el triplete.

En la expedición azulgrana viajarán sonrientes Iniesta y Henry, que no se perderán la final de la Champions . Están a punto, pero no a tope. Llegarán, quizás, un poco justos, pero su sacrificio en sesiones solitarias de mañana y tarde y el intenso plan de recuperación diseñado por los fisioterapeutas del club han dado resultado. El centrocampista de Fuentealbilla, héroe en la semifinal ante el Chelsea, y el delantero francés, resucitado esta campaña, ya completaron el lunes un entrenamiento completo con el grupo y, salvo sorpresa, serán titulares ante los diablos rojos .

Como los últimos entrenamientos han sido a puerta cerrada en el Camp Nou y los comunicados médicos brillan por su ausencia, son sus propios compañeros los que informan sobre su estado físico. Esta vez fue el turno del doctor Xavi Hernández: «Iniesta y Henry son dos jugadores fundamentales en los esquemas de toda la temporada, están trabajando bien y tienen buenas sensaciones. Incluso han disputado un partidillo y se les ha visto bien. Creo que podrán jugar. Con ellos somos más fuertes».

Lo que no desveló Xavi en la rueda de prensa fue la duda del lateral izquierdo. El Barça llega con seis bajas confirmadas a la final, todas ellas defensivas: los laterales titulares Alves y Abidal están sancionados y los centrales Márquez y Milito están lesionados, al igual que el portero Jorquera y el canterano Víctor Sánchez, que se adapta bien a la banda y al centro de la zaga. Para solucionar un problema, Touré volverá a jugar de central, al igual que ante el Chelsea en Londres y frente al Athletic en la final de Copa. Se alineará junto a Piqué, por lo que Puyol arreglará otro problema con su polivalencia: jugará de lateral derecho. La incógnita reside en la izquierda. Queda Sylvinho, pero Guardiola, que ha contado muy poco con el veterano brasileño, no lo ve claro por su falta de centímetros en las jugadas a balón parado, uno de los fuertes del Chelsea. El de Santpedor prefiere reciclar a Keita, quien no está por la labor. Aunque esta temporada ya ha jugado dos veces de lateral zurdo como recurso de urgencia en el transcurso del Barça-Getafe y del Barça-Chelsea, el de Mali le ha pedido a Guardiola que valore los riesgos de alinearle de salida en esa demarcación que no domina. No se ha negado a jugar de -˜3-™. Sólo ha avisado que es una posición compleja para él. Y Guardiola insistió el sábado, tras la fiesta del doblete, en que tenía tiempo para convencerle, y que posee las condiciones para jugar ahí. «Sólo es una cuestión de hábito», dijo. Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto-™o y Henry serán el resto de titulares. Guardiola se lleva en la expedición para prevenir al central Botía, del filial, y a la última joya de la cantera, Muniesa, de sólo 17 años, expulsado el sábado en su debut ante Osasuna. Tiene calidad y carácter para jugar de central zurdo e incluso de lateral. Parece descabellado darle opciones de jugar, pero Guardiola se atreve con todo. Total, sus decisiones más extrañas y criticadas siempre le han salido bien.

Las dudas del contrario

El Manchester United también tenía una duda que en los últimos días lo ha sido menos. El central Rio Ferdinand también se ha recuperado a tiempo de disputar la final, aunque podría faltarle algo de ritmo competitivo al llevar unas semanas parado, como Iniesta y Henry. Flectcher es baja por sanción, Hargreaves y Foster por lesión y el dilema es saber si Alex Ferguson sacrificará a alguno de sus poderosos delanteros (Cristiano Ronaldo, Rooney, Tévez, Berbatov, Nani ) para acumular centrocampistas, tal y como hizo en las semifinales de la última Champions ante el Barça.

Quizás de salida sólo estén Cristiano y Rooney. El técnico escocés sabe que el Barça quiere el balón y seguramente se lo entregará para intentar robar y montar contragolpes letales.

Comienza la partida de ajedrez con un árbitro suizo, Massimo Busacca, de 40 años. La temporada pasada ya dirigió la ida de la semifinal entre los dos equipos en el Camp Nou (0-0). Pitó un penalti a favor del Manche ster United que Cristiano Ronaldo mandó a la grada.

tracking