Cerrar

ajedrez. magistral ciudad de león

Carlssen contra Ivanchuk por el título

Un desdibujado Magnus derrota a Wang Yue en la segunda partida del desempate en el Magistral

Magnus Carlsen y Wang Yue se saludan ayer, en el Magistral de León.

Publicado por
Miguel Á. Nepomuceno| león
León

Creado:

Actualizado:

El se gundo match de las semifinales del Magistral Ciudad de León enfrentó ayer al gran maestro noruego de 18 años Magnus Carlssen con su colega el chino Wang Yue en uno de los duelos más esperado del torneo. La comunidad china en León acudió al Auditorio para apoyar a su compatriota a la vez que ofrecía una serie de deliciosos productos de degustación para los asistentes. Sin embargo la alegría duró poco entre los asiáticos ya que su representante Wang Yue, pese a haber realizado un magnífico match a cuatro partidas que terminó en empate a 1,5 puntos, cayó derrotado en la segunda de las dos partidas del desempate con lo que el joven gran maestro noruego disputará esta tarde a partir de las 16.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León la final de la XXII edición del Magistral.

Como sucede diariamente Leontxo García hizo las delicias del público con su nueva faceta de presentador de eventos estilo combates de boxeo, lo que acerca el ajedrez aún más al público neófito aunque pierda algo de su pureza clásica. Pero todo sea porque el ajedrez llegue al mayor número de aficionados. Resaltó Leontxo las excelencias de cada uno de los jugadores momentos antes de que Joaquín Espejo hiciera las recomendaciones de rigor al público para silenciar los móviles y permanecer en silencio.

En esta ocasión la jugada de apertura corrió a cargo del diputado de deportes José Mª López de Benito, quien efectuó el avance del peón c4, dos casillas en el tablero de Carlssen que conducía las piezas blancas, dando origen a una Apertura Inglesa.

Según los números ofrecidos por la Base de Datos, am bos grandes maestros se han enfrentado por primera vez en Bakú el pasado año y desde ese momento se han encontrado tablero por medio en la Olimpiada, Wij ann Zee, Linares, Niza, Sofía, en un total de 9 ocasiones con el resultado de 2-1 a favor de Wang Yue en ritmo rápido y 2-0 para Carlssen en ajedrez rápido.

La técnica es el arma fundamental del joven noruego, quien desarrolla partidas estratégicas de un alto nivel donde su juego se acopla perfectamente a su estilo rocoso y posicional. Tras algunas jugadas teóricas de apertura se llegó al conocido sistema erizo que da origen a juegos sumamente complejos y maniobreros. Y asi fue. Tras una serie incómoda de movimientos el blanco las blancas consiguen ventaja en el flanco de dama con su pareja de alfiles. Después de una larga secuencia de maniobras Carlssen consigue ganar la calidad pero no es suficiente para rematar la partida ante la exacta defensa del chino. En el movimiento 81 se firman las tablas después de una lucha magnífica que demostró la jocosidad del jugador asiático.

1397124194 Segunda partida (0,5-0,5). Se esperaba con gran expectación el segundo encuentro pues parece que Carlssen no encuentra su mejor juego ante un Wang Yue impresionante, con fuerza y seguridad. Abrió el gran maestro chino con el PD y se planteó una Defensa Grünfeld con la misma variante con la que Petrosian derrotó a Fischer en el torneo de Candidatos de Buenos Aires 71. Todo se desarrolla según los cauces teóricos hasta el movimiento 20-¦ O-O? que otorga una gran ventaja a las blancas tras 21 Ad6. Con certeros golpes Wang Yue va destrozando la posición negra y sus peones ligados y pasados consiguen la victoria prácticamente sólo una vez que el negro agotó su tanda de jaques.

Una extraordinaria partida del jugador chino, que se coloca por adelanta en el marcador a falta de dos partidas. Carlssen debe jugar a por todas en la siguiente partida conduciendo las piezas blancas.

1397124194 Tercera partida (1-0). Y llegó la g ran sorpresa. Carlssen abre con d4 y Wang Yue plantea la Defensa Ninzoindia, lo que no deja de ser una pequeña sorpresa para su rival. Tras 10 movimientos la posición llegó a la misma que el pasado año jugaron Ivanchuk-Anand en la final del Magistral de León. Desde ahora esta variante se podrá llamar la Variante León de la Defensa Ninzoindia. Wan Yue evidentemente no conocía esta partida, cosa muy rara en un super gran maestro que está al día por las bases de datos de todo lo que se juega en el mundo, pero siempre hay lagunas como se ve. En lugar de jugar 11-¦, Axc3 hizo la inferior Cc5? Que según los comentaristas tiene fama de perdedora. Con golpes certeros como 15 Cc5! Carlssen remata la posición ganando material y convirtiendo en miniatura una de las más importantes partidas de este Magistral. Sólo tuvo que recordar la partida mencionada y seguirla jugada a jugada para anotarse el punto. El match llega a su momento más álgido con un empate a 1,5 puntos a la espera de la cuarta y decisiva partida con Wang Yue en el lado de las blancas.

1397124194 Cuarta partida (0,5-0,5). La que hubiera sido partida decisiva en un principio se convirtió en un duelo teórico de la Apertura Catalana con la que Magnus tiene bastante experiencia. Fue un cambio progresivo de piezas hasta llegar a un final de D+C contra D+A de Wang Yue e igualdad de peones. Al no haber posibilidades de forzar el juego se firmó el empate en el movimiento 38. Seguidamente comenzó la tanda de dos partidas de cinco minutos y en caso de persistir el empate se jugaran a muerte súbita con 4 minutos para las blancas y 5 para las negras.

1397124194 Primera del desempate (0,5-0,5). Unas movidas tablas en una defensa eslava en 47 jugadas seguía con el marcador en el aire a la espera de la última de la serie de dos partidas.

1397124194 Segunda y última desempate (1-0). Una apertura PD y una Defensa erizo plantearon en la última y decisiva partida que tuvo tras varias jugadas tácticas y un fuerte apuro de tiempo como vencedor a Magnus Carlssen en un final en el que obtuvo un peón de ventaja suficiente para darle el tirunfo. Con esta victoria el noruego entra en la final de esta tarde frente a Ivanchuk mientras que Wang Yue, ha tenido después de desarrollar un gran juego que someterse a la derrota y a quedar eliminado.