fútbol. segunda división
La Cultural: embargos S.A.
El club leonés trata de negociar las deudas con Abelleira, con los ex directivos «históricos» y con la Seguridad Social para poder percibir las ayudas municipales. Los embargos son de 900.000 euros
La Cultural trata de liberar los embargos que pesan sobre la sociedad deportiva por un valor total de unos 900.000 euros (150 millones de pesetas). El club leonés negocia la deuda con el abogado del ex entrenador culturalista Milo Abelleira de 98.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas). También se mantienen reuniones con los ex directivos que habían embargado a la entidad leonesa a causa de la denominada deuda histórica de 330.000 euros (55 millones de pesetas). El consejo está en trámites de aplazar la deuda con la Seguridad Social de 425.000 euros (algo más de 70 millones de pesetas) por los casos del ex jugador Luisito y del ex entrenador Juanjo. De la misma manera, se intentan solventar las deudas con Hacienda de 18.000 euros (tres millones de pesetas), con el árbitro leonés Javier Turienzo Álvarez de algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas) y otros débitos que suman algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas).
Si el consejo de administración del club leonés resuelve las deudas que tienen embargada y paralizada a la sociedad anónima deportiva -”en el sentido de llegar a acuerdos puntuales para establecer una vía de pago a través de plazos-” la entidad hará frente durante esta semana al pago de la mensualidad del mes de mayo de la plantilla, que supone unos 100.000 euros (16 millones de pesetas), las primas correspondientes por jugar la fase de ascenso a Segunda División, que ascienden a unos 85.000 euros (casi 15 millones de pesetas), y el 20% de la totalidad del sueldo anual, que se eleva a unos 150.000 euros (25 millones de pesetas).
La Cultural tiene pendientes de percibir 300.000 euros (50 millones de pesetas) de ayudas del Ayuntamiento de León, además de los intereses generados de los endosos bancarios, que se acercan a otros casi 300.000 euros. Si el club leonés solventa la traba de los embargos mediante su negociación con las partes implicadas, recibirá las subvenciones municipales, que se utilizarán para pagar todas sus deudas con la plantilla a lo largo de esta semana.
La directiva culturalista asegura que está haciendo todo lo posible por librar los embargos pendientes y el Ayuntamiento de León también se encuentra en fase de liberar algunas partidas para que la Cultural perciba las ayudas correspondientes adeudadas.