fútbol. crisis en el club leonés
La Cultural se agarra a un concurso de acreedores asfixiada por la deuda
El juez admite la medida solicitada por Cueto y los otros propietarios del club leonés, que recurren a esta fórmula legal ante la imposibilidad de pagar. Es un último intento de reflotar la sociedad
L as deudas asfixian a la Cultural. Tanto que sus propietarios presentaron el lunes un concurso de acreedores (lo que se conocía como suspensión de pagos) ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. La medida ha sido admitida ayer, a última hora de la tarde, por el juez.
El Consejo de Administración de la Cultural, que preside Domingo Cueto, preparó durante días en secreto los trámites administrativos necesarios para presentar voluntariamente en los Juzgados de León un concurso de acreedores antes de que se agoten todos sus activos y dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia, tal y como indica la Ley Concursal. La nueva normativa mercantil apuesta por esta medida legal para dar continuidad a las empresas en crisis, como es el caso de la Cultural como sociedad anónima deportiva. Según el Consejo de Administración de la Cultural, la fórmula debería facilitar la reestructuración y el reflotamiento del club leonés, que se ha visto desbordado por unas deudas que superan los 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) entre embargos y débitos con la plantilla del último ejercicio deportivo, además de endosos bancarios por un valor total de 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas), por lo que la deuda total de la sociedad anónima deportiva se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas).
Como ya ha sido aprobado el concurso de acreedores, un juez nombrará ahora un administrador judicial que supervisará la sociedad, asumiría el control de cobros y pagos, decidirá el orden en el que se zanjan las deudas y elaborará un informe en el que determinará la viabilidad de la sociedad anónima deportiva.
Golpe a la imagen pública . Acogerse a esta medida supone un duro golpe en la imagen pública de la sociedad y deja en el aire las incorporaciones al equipo para la próxima temporada y la renovación del entrenador, Álvaro Cervera.
Los embargos que pesan sobre la sociedad deportiva ascienden a un valor total de unos 900.000 euros (150 millones de pesetas). El club leonés negocia la deuda con el abogado del ex entrenador culturalista Milo Abelleira de 98.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas). También se mantienen reuniones con los ex directivos que habían embargado a la entidad leonesa a causa de la denominada deuda histórica, de 330.000 euros (55 millones de pesetas). El consejo está en trámites de aplazar la deuda con la Seguridad Social de 425.000 euros (algo más de 70 millones de pesetas) por los casos del ex jugador Luisito y del ex entrenador Juanjo. De la misma manera, se intentan solventar las deudas con Hacienda de 18.000 euros (tres millones de pesetas), con el árbitro leonés Javier Turienzo Álvarez, de algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas), y otros débitos que suman algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas).
Además, la Cultural tiene pendientes con la plantilla de la temporada que acaba de finalizar algo más de 300.000 euros (50 millones de pesetas). En concreto, la mensualidad del mes de mayo, que supone unos 100.000 euros (16 millones de pesetas), las primas correspondientes por jugar la fase de ascenso a Segunda División, que ascienden a unos 85.000 euros (casi 15 millones de pesetas), y el 20% de la totalidad del sueldo anual, que se eleva a unos 150.000 euros (25 millones de pesetas). Además, la Cultural tiene que cubrir endosos bancarios por un valor total de 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas), desde el ejercicio 2005 hasta el 2008.