Diario de León

fútbol. la sociedad anónima deportiva bajo la ley concursal

Guereñu aprieta el cinto a la Cultu

El administrador concursal insta a los dirigentes de la sociedad anónima deportiva a una austeridad en el gasto para tratar de salir de la situación de quiebra en el menor tiempo posibl

El consejo de la Cultural, en la imagen, mantuvo la primera reunión con Emilio Guereñu.

El consejo de la Cultural, en la imagen, mantuvo la primera reunión con Emilio Guereñu.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de la Cultural, con el presidente Domingo Cueto a la cabeza y su mano derecha Dionisio Elías, mantuvo una primera reunión con el administrador concursal de la sociedad, Emilio Guereñu, como una primera toma de contacto para hacer llegar a los dirigentes de la entidad deportiva la situación que conlleva acogerse a un concurso de acreedores, formalizado por medio de los abogados de la prestigiosa consultora leonesa Álvarez Canal, que representan a la Cultural como sociedad anónima deportiva.

En primer lugar, Guereñu instó a una austeridad en el gasto a los dirigentes de la sociedad anónima deportiva, con el único objetivo de comenzar a paliar la importante deuda que arrastra la Cultural, muy cercana a los cinco millones de euros (más de 800 millones de pesetas).

El administrador concursal impuso una serie de criterios, con la finalidad de moderar el gasto y apretarse el cinturón para tratar de salir de esta situación de quiebra económica en el menor tiempo posible.

Esta medida habilita a la entidad leonesa a aplazar los pagos y evita un posible descenso de categoría en el caso de no abonar los pagos pendientes con la plantilla. Con esta fórmula, también se asegura el pago a los acreedores y trabajadores, en este último caso a los futbolistas y entrenadores de la Cultural. La Cultural comienza a funcionar de acuerdo a la Ley Concursal, debido al concurso de acreedores presentado ante el Juzgado de lo Mercantil, lo que antes se conocía como suspensión de pagos.

El administrador concursal de la Cultural decidirá, una vez suspervisadas las cuentas, el orden en el que se zanjan las deudas y asumirá el control de cobros y pagos, a la vez que será el encargado de autorizar cualquier contrato o movimiento que se haga en la sociedad anónima deportiva.

La entidad, mientras tanto, pasa por unos momentos de indefinición en el plano deportivo, con respecto a la planificación de la próxima temporada. La renovación del entrenador Álvaro Cervera no se trató en la citada reunión, aunque según se desprende de las palabras del propio presidente Domingo Cueto: «Las posturas están muy cercanas para que Álvaro Cervera siga en la Cultural».

tracking