Cerrar

FÚTBOL INTERNACIONAL. TORNEO CLAUSURA DE ARGENTINA

Dos muertos en Argentina

Los barrabravas del Huracán se enfrentaron a tiros y navajazos tras golear al Arsenal

Publicado por
| buenos aires
León

Creado:

Actualizado:

La violencia en el fútbol argentino se cobró el pasado domingo otras dos víctimas mortales, como consecuencia de enfrentamientos con armas de fuego entre hinchas violentos del Huracán, líder del Torneo Clausura de 2009 de la Primera División. El crimen de los dos barrabravas elevó la cifra de muertes en el fútbol argentino a 237 desde 1924, según estadísticas de la entidad no gubernamental «Salvemos al Fútbol».

«Hay dos muertos, dos heridos fugados y dos en recuperación», informó a la prensa Ángela Toscano, directora del hospital estatal Penna, donde atendieron a todas las víctimas entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes. Toscano anunció que la primera muerte fue la de «un hombre joven que ingresó sin vida en el hospital con una herida de arma de fuego en la región cardíaca».

El segundo fallecimiento fue el de un hombre de 32 años que llegó al centro de salud «con una herida de arma de fuego en el tórax y abdomen, por lo que fue operado, pero murió a las 3.00 hora local», añadió. Además, otros tres hombres y una mujer fueron atendidos por diversas heridas, pero dos de los barrabravas se fugaron del hospital, al que ingresaron después de una batalla campal tras el partido en que el Huracán venció al Arsenal por 3-0 y quedó como líder en solitario del Clausura-2009, a sólo una jornada del final del campeonato. Toscano explicó que la mujer «tuvo una herida de arma de fuego en ambos miembros inferiores con fractura de fémur y tibia izquierda, pero está fuera de peligro», mientras que el otro herido, de 32 años, resultó con «una herida de arma blanca en el abdomen». De los dos hinchas que se fugaron, «uno tenía una herida de arma blanca en el cuero cabelludo y otro sufrió la fractura del peroné por un disparo y se le enyesó», precisó la doctora.

La pelea se desarrolló en varios capítulos y se inició durante el descanso del partido Huracán-Arsenal, donde hubo puñetazos y carreras en la tribuna principal de aficionados del equipo local, según una fuente policial. Continúo con un enfrentamiento entre una veintena de personas, con armas blancas y de fuego, en una esquina cercana al estadio, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde está la villa miseria (asentamiento) Zavaleta.

1397124194 Tiroteo ante el hospital. Sin embargo, el episodio más violento ocurrió varias horas más tarde, cuando un automóvil de alquiler que llevaba al hospital Penna a la mujer herida de bala fue atacado por un grupo de hinchas que esperaba a las puertas del centro de salud. El coche fue volcado, apedreado e incendiado y su chófer herido, y se produjo un tiroteo en una plaza situada frente al hospital.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, prefirió no atribuir los incidentes a una deficiencia en la seguridad futbolística. «Estamos en situaciones de delincuentes. Me tiene sin cuidado si pertenecen o son hinchas de un determinado club. Son delincuentes», dijo.