Cerrar

ciclismo. tour de francia

Contador da primero

El español, segundo, aventaja en los 15,5 kilómetros de la contrarreloj inicial a Lance Armstrong en 22 segundos y deja claro que es el líder del equipo Astana

Alberto Contador, del Astana, se viste con el maillot de topos, como líder de la montaña.

Publicado por
| mónaco
León

Creado:

Actualizado:

Buscaba con ansiedad Alberto Contador la referencia de la verdad en el horno en el que se convirtió Mónaco una vez atravesada la línea de meta. El calor se unía a los aficionados. Y lo hacía sabedor de que su tiempo era muy bueno, sorprendentemente bueno para un ciclista que es considerado un escalador, pero que también maneja con excelencia las manecillas del reloj.

Ordenaba mentalmente las diferencias que le daba Johan Bruyneel desde su coche. En un cerebro que va casi tan revolucionado como el corazón y las piernas, los números se convierten en logaritmos complicados de explicar.

Sólo la maquinaria de Fabián Cancellara, con un cuerpo más moldeado que en ediciones anteriores del Tour, ha perdido tres kilos, pudo con la de Alberto Contador. Teniendo en cuenta que les separan ¡18 kilos de peso!, hay que considerar que lo conseguido por Alberto supera todas las expectativas.

¿Es una sorpresa lo conseguido por Alberto Contador? No para quienes conocen que logró ser campeón de España juvenil en esa especialidad. Su primer triunfo en profesionales fue en una crono de la Vuelta a Polonia. En Mónaco iba vestido de amarillo, con ribetes rojos. Todo un síntoma. De amarillo, por el título de campeón de España contrarreloj logrado en Cantabria.

La batalla sicológica que bulle en la cabeza de Contador desde hace tiempo la ha ganado: Lance Armstrong quedó a 22 segundos.

Siendo fríos hay que decir que es un excelente registro para alguien que lleva tres años sin correr y que dejó el Tour, el ciclismo, en 2005.

Ha cogido algo de cuerpo. Ya no es el jilguero de sus inicios en el ciclismo. Lo que sorprende es la relación que consigue mantener entre las subidas y las contrarrelojs. Se ha convertido en un ciclista más completo.

Contador ya ha corrido el Tour 2009, al menos mentalmente, en varias ocasiones. Cuando se tienen 26 años, se es el mejor del mundo y alguien invade tu vida profesional, no es fácil sortear los daños colaterales. Ha vuelto a demostrar una fortaleza mental que le ha acompañado desde siempre. En una vida que no ha sido fácil, lo de Contador tiene una cierta semejanza con Lance Armstrong.

Decían muchos expertos que los 15,5 kilómetros iniciales de Mónaco no iban a arrojar diferencias llamativas. Armstrong manifestó lo contrario cuando terminó su recorrido: «Habrá diferencias importantes». No se equivocó.

Cargando contenidos...