golf. abierto británico
Tiger regresa al Abierto Británico
Es el claro favorito del torneo en el que participan cuatro españoles
E l Abierto británico se detiene este año en la costa sudoeste de Escocia, en camino hacia la edición de 2010, cuando el campeonato retornará al Viejo Campo de St. Andrews. Será también una transición entre el nuevo mundo y la tradición. Porque si el Viejo Campo, patria originaria del golf y albacea del Abierto Británico, sigue siendo un campo público administrado por una fundación sin ánimo de lucro, el complejo de Turnberry, con dos campos de 18 hoyos, uno de nueve y una academia, es ahora propiedad del fondo soberano de Dubai.
Los propietarios de Oriente Próximo no han creado aquí, sin embargo, la ciudadela popular del golf que Donald Trump quiere construir cerca de Aberdeen. Turnberry es el -˜resort-™ del golf tradicional, un complejo turístico levantado en torno a las ruinas de un castillo de la Alta Edad Media y en torno a un campo, el Alisa, donde se disputa el Abierto, que es con frecuencia votado por los aficionados como el mejor campo de Escocia y Reino Unido. Y su gran belleza, en los bordes de un acantilado de la costa, con una vista hermosa de la isla de Arran, no es su único atractivo.
Se han jugado aquí tres Abiertos: el que se saldó con victoria de Tom Watson en un duelo mano a mano con Jack Niclaus en 1977, el que dio a Greg Norman su primer grande, en 1986, y el que Nick Price arrebató a Jasper Parnevick, que perdió en el 18 los tres golpes de ventaja con los que salió del último -˜tee-™. Sólo los dos primeros saldrán hoy, Watson en un penúltimo recorrido sentimental que se detendrá el año que viene en su última participación en un Abierto Británico y Norman con el afán de repetir la sorpresa de 2008, cuando a sus 53 años era líder a falta de nueve hoyos.
En este campo en el que las características del terreno son la mayor dificultad y en cuatro días en los que se predice un tiempo y viento variables, Padraig Harrington sería por inercia el favorito. Entraría en el palmarés como el primero en ganar tres Abiertos sucesivos desde principios del siglo XX y ha llegado a Turnberry como llegó a Birkdale y a Carnoustie, ganando previamente el PGA irlandés, prefiriendo la competición entre los profesionales de la isla que el Abierto escocés en Loch Lomond. Harrington ganó a Sergio García en Carnoustie en un -˜play off-™ angustioso, pero el castellonense no está teniendo una temporada brillante, aunque aún es el número 5 en el ránking mundial.