Cerrar

bolos. Campeonato de españa de clubes

Otro nacional para León

El Club San Francisco consigue su décima Liga Nacional y dedica el triunfo a su compañero ausente, Mario Serrano

Los componentes del Club San Francisco.

Publicado por
Pedro Caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Este nuestro «pequeño» deporte autóctono de la media bola se hace grande y se ennoblece en las circunstancias más difíciles. Por eso, los componentes del club vencedor tuvieron la hombría y el detalle de dedicar su triunfo liguero a su compañero Mario Serrano, a quien el corazón le jugó una mala pasada, impidiéndole participar tanto en el I Trofeo Santiago de su pueblo Valdefresno como en la liga nacional. ¡Animo, Mario, que todavía te quedan muchas partidas de bolos que jugar! Recibe un fuerte abrazo de la afición de los bolos, de «tus bolos del alma».

El XIX Campeonato de España de Clubes de Bolo Leonés (conocido como Liga Nacional) se disputó en los castros, muy bien atendidos, de la bolera Nocedo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. El arbitraje federativo corrió a cargo de Moisés García y Luís González. Gran expectación a lo largo del torneo.

El grupo A estuvo integrado por los clubes: Virgen del Camino (f. vizcaína), Negrillón (catalana), San Francisco y Santa Bárbara (leonesa). Tras la liguilla previa, se clasificó como primero el San Francisco (con 4 puntos), a pesar de perder con rotundidad ante los de Bilbao; y segundo fue el Santa Bárbara que, aunque empatado a 3 puntos con los vizcaínos, tenía average particular favorable (4-2 en la última partida previa).El Negrillón, con dos empates, fue último.

En el grupo B compuesto por los clubes: Virgen del Puerto (f. madrileña), Peñacorada (vizcaína), Nocedo y El Soto (leonesa), fue primero el Peñacorada (con pleno de 6 puntos en sus tres enfrentamientos); segundo fue Nocedo (con 4), y El Soto y Virgen del Puerto consiguieron un punto gracias al empate entre ellos (3-3).

En los cruces de semifinales, el San Francisco se impuso por un apretado 4-3 al Nocedo; y el Santa Bárbara, que había empezado mal el sábado, venció claramente por 4-2 a los hasta entonces imbatidos del Peñacorada.

Y ya metidos en la gran final, los de Ciñera no pudieron con los franciscanos por tercer año consecutivo. Eso sí, lo tuvieron más cerca que nunca, ya que la partida estuvo reñidísima hasta la «maldita» última bola que, tras el empate a tres juegos, pudo decantar el resultado a favor de los gordoneses; pero el birle no fue suficiente. No pudo ser a la tercera; podrá, y tendrá que ser-¦ a la cuarta.

Sin lugar a dudas, esta Liga Nacional está hecha a la medida del Club San Francisco. Basta analizar su palmarés (10 victorias sobre 19 ediciones disputadas): campeón en el 1991 y 1993 (por el antiguo formato de todos contra todos a doble vuelta), así como en los años 94, 97, 99, 2002, 03, 07,08 y 2009 (por el formato actual).

Cargando contenidos...