Reportaje | a. Barreñada
Tsadomé trabaja y vence en su campo
En el campo de fútbol ya se juega y se trabaja en la construcción de los pozos
«Ahora todos quieren jugar en nuestro campo», nos dice Koffi con su alegría, dándonos cuenta de que los trabajos en el campo de juego de Tsadomé han avanzado lo suficiente para que ya se hayan jugado en él dos partidos de fútbol. Y se sigue adelante en el desarrollo del proyecto, del sueño, ahora más posible gracias al apoyo que desde la Lucha leonesa llegó al pequeño lugar togolés.
Ese era el campo al que los otros pueblos no querían acudir, del que incluso se reían. Ahora los locales sienten el orgullo de haberse superado y merecer el respeto y admiración de esos vecinos.
Koffi Amesuwo Agbenyega viajaba hace unas semanas a su tierra de origen con las primeras aportaciones del Corro de Lucha por Tsadomé, que tenía lugar el 21 de junio en el Palacio de los Deportes de León. A la conclusión de ese especial encuentro de los aluches y otros deportes (todos solidarios con la causa puesta en marcha por Miriam Marcos, Héctor García y Clemente Fuertes), se hacía entrega de un cheque simbólico con la cantidad estimada de recaudación: en ese momento, 12.000 euros. Tal cifra fue superada y se acerca a los 16.000. Aportaciones de instituciones, ayuntamientos, empresas, particulares... Entre lo más entrañable, siempre, las más grandes, que no han de ser las más cuantiosas, quedarán calladas. Ese era el apoyo, pero el esfuerzo principal lo están haciendo las propias gentes de Tsadomé poniendo en pie su sueño.
«Al llegar reuní al pueblo y se comenzó a realizar el proyecto con mucha gente trabajando, ya están los vestuarios en pie y los pozos un poco retrasados por causa de las lluvias, pero en un mes podemos tenerlo todo prácticamente concluido. Todos están, de verdad, muy contentos», dice Koffi, que ríe feliz dando cuenta de que el primer partido ya jugado en el nuevo José Antonio González lo ganó Tsadomé por 3-0 y el primer gol lo marcaba un leonés, el amigo Fernando Triguero. Mañana se enfrentan con los de Hañigba y todos soñamos con una manina.