ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA
Manuel Martínez amplía su leyenda
El leonés conquista en el Barcelona su décimoquinto entorchado nacional de lanzamiento de peso al aire libre a los que une los 16 logrados bajo techo
El leonés Manuel Martínez, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y campeón mundial en pista cubierta en 2003, amplió ayer su leyenda como rey de esta disciplina atlética en España con la conquista en el estadio Olímpico de Barcelona de su título número 31 de campeón, el decimoquinto al aire libre, con una marca de 19,88. Pese a ser una distancia modesta para un lanzador de su rango que esta temporada ha superado ya con creces la barrera de los 20 metros, Manolo no pasó apuros para hacerse con un nueva victoria, ya que el malagueño Borja Vivas, el hombre que en febrero pasado le arrebató el título en pista cubierta, fue segundo con 18,98, casi un metro menos que el leonés.
Restituido en la posición hegemónica que ocupó hasta 2007 cuando, empeñado en practicar la técnica rotatoria, perdió el título nacional, Martínez ha vuelto a vencer por un margen que recuerda al de sus mejores tiempos con la técnica de extensión simple. En febrero pasado, el leonés, que venía de protagonizar la película
Campeón de Europa bajo techo en 2002 y del mundo un año después en Birmingham, Martínez ha dominado el peso en España desde hace diecisiete años y ha llegado a lanzar la bola de siete kilos a 21,47 metros. El decimoquinto título de campeón al aire libre se suma a los dieciséis que ya tiene en sala, el último de ellos el 22 de febrero del 2008 en Valencia.
En 1993, Manuel Martínez obtuvo, con 18 años, su primer entorchado en pista cubierta con un lanzamiento de 18,34, superior en un metro al más largo registrado hasta entonces en los campeonatos nacionales en sala. Unos meses después consiguió el primero al aire libre y a lo largo de quince años nadie había podido batir al leonés. Su racha victoriosa al aire libre quedó interrumpida el 4 de agosto de 2007 cuando el canario Germán Millán le batió en los campeonatos de España de San Sebastián cuando el leonés se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos. La medalla de oro en los Mundiales en sala de Birmingham 2003 ha sido, hasta el momento, el mayor éxito internacional de Manolo, que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Mundiales al aire libre de Edmonton 2001 se quedó a las puertas del podio (cuarto). Su reto ahors es el Mundial de Berlín al que acude dispuesto a pujar seriamente por el podio.