Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATOS DEL MUNDO ROMA 2009

Villaécija se queda sin podio

La leonesa acabó sexta en la final de unos 800 de infarto que se apuntó Friis

Érika no pudo acceder ayer al podio de los 800 libres a pesar de firmar una notable actuación.

Érika no pudo acceder ayer al podio de los 800 libres a pesar de firmar una notable actuación.

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Érika Villaécija no pudo colgarse ayer la que hubiera sido su primera medalla en un Mundial al concluir en sexta posición con un registro de 8 minutos 25 segundos y 97 centésimas en la final de los 800 metros libres, prueba que ganó la danesa Lotte Friis. Villaécija no pudo lograr la undécima medalla para España, después de que poco antes Rafael Muñoz se colgara el bronce en los 100 mariposa.

La nadadora con raíces cepedanas se quedó también a poco más de un segundo de distancia de su propio récord de España de la categoría, que alcanzó en marzo de 2008 en los europeos de Eindhoven con un registro de 8 minutos 24 segundos y 8 centésimas. El oro de la prueba fue a parar a Friis, quien con su marca de 8 minutos 15 segundos y 92 centésimas batió el récord del campeonato que estableció en marzo de 2007 la estadounidense Kate Ziegler en Melbourne, con un tiempo de 8 minutos 18 segundos y 52 centésimas. La plata correspondió a la británica Joanne Jackson, quien paró el cronómetro en los 8 minutos 16 segundos y 66 centésimas, mientras que el bronce se lo adjudicó la italiana Alessia Filippi, con un registro de 8 minutos 17 segundos y 21 centésimas.

Érika, campeona de Europa en 800 metros libre en Madrid en 2004, se había clasificado el viernes en sexta posición para la final de ayer, a la que su compatriota Eider Santamaría no pudo acceder. Villaécija, medalla de plata en esta categoría en el Campeonato Europeo de Eindhoven 2008, marcó ayer en el clasificatorio un tiempo de 8 minutos 26 segundos y 58 centésimas, que le hizo ser tercera de su serie y sexta del ránking general del clasificatorio, en el que sólo los ocho mejores tiempos pasan a la final.

En los 1.500 metros libre la leonesa también consiguió meterse en la final, en la que logró un quinto puesto y batió el récord de España de la categoría con un tiempo de 16 minutos y 25 centésimas, que rebaja la plusmarca que ella misma logró el 23 de marzo de 2008, en los Europeos de Eindhoven (16 minutos 02 segundos y 08 centésimas). Sin embargo, Villaécija no consiguió meterse en la final de los 400 metros libre al no pasar de la décima posición en el clasificatorio previo.

Bronce de Rafa Muñoz. El español Rafa Muñoz se colgó ayer el bronce en los 100 metros mariposa en la carrera más rápida de la historia de este estilo y una de las más bonitas, en las que el estadounidense Michael Phelps batió al serbio Milorad Cavic.

Michael Phelps sumó con esta su cuarta presea de oro en Roma 2009 después de los relevos 4x100 y 4x200 libre y los 200 mariposa, a la que hay que añadir la de plata de los 200 libre.

El nadador de Córdoba, nacido en 1988, tuvo el cuarto mejor tiempo de reacción en la salida. El primero fue para el croata Cavic, pero poco a poco fue recortando distancias para subirse así al tercer peldaño del podio.

tracking