MOTOCICLISMO. GRAN PREMIO DE VELOCIDAD CIUDAD DE LA BAÑEZA
Triunfo de infarto en un día de gloria
Manuel Hernández, Jorge Cabanes y Juan Martín inscriben su nombre con letras de oro en un Gran Premio de La Bañeza que en su cincuentenario batió todos los récords reuniendo a 50.000 per
Manuel Hernández (GP 125), Jorge Cabanes (Clásicas 2T) y Juan Martín (Clásicas 4T) se erigieron ayer en los triunfadores del Gran Premio de La Bañeza y lo hicieron ante el delirio de los cerca de 50.000 aficionados que en las bodas de oro de la prueba corroboraron su carácter mítico. En la categoría reina Manuel Hernández ya había avisado días antes de sus intenciones. El murciano, como hiciera su padre tiempo atrás, demostró que el maridaje entre su apellido y el Gran Premio es total. Y eso que en los entrenamientos oficiales sólo había logrado el quinto mejor tiempo de la parrilla. Pero ni eso fue inconveniente para que poco a poco fuera escalando posiciones para cruzar la línea de meta después de 17 giros en primera posición con algo más de siete segundos sobre el castellonense de Honda Jorge Belloso mientras que el alicantino Daniel Sáez, ganador hace un año, tenía que conformarse con el tercer peldaño del podio.
Y todo en una carrera en la que tras el banderazo de salida Dani Sáez había logrado el liderazgo. Con apenas unos segundos de ventaja había mantenido a raya al resto de adversarios entre los que se encontraban Juan Francisco Risueño y Eduardo Callejas. Mientras, el a la postre vencedor Manuel Hernández transitaba cuarto. Fue a partir de la quinta vuelta cuando el murciano incrementó su ritmo poniéndose a la estela de Sáez en un pulso de infarto que no cesó hasta el giro final. Ahí y cuando Manuel Hernández había pasado a comandar la carrera un percance de Sáez le abrió de par en par las puertas a la gloria mientras que Dani se veía abocado a una tercera plaza que le supo a poco ya que al final también fue superado por Belloso que lograba mantener el tipo ante el acoso de Risueño y Eduardo Callejas. Precisamente éste se fue al suelo al final de la recta de meta en la vuelta 10 cuando ocupaba la décima posición.
Por lo que respecta a la categoría de Clásicas 2T, la más madrugadora del Gran Premio bañezano, también la desgracia se cebaba con el piloto que había logrado el mejor registro en los entrenamientos cronometrados, el toledano Antonio Herrera. Y todo por una mala salida del piloto de Bultaco que le relegaba en los primeros compases a una discreta sexta plaza. Su ambición no obstante le llevó a remontar posiciones aunque no las necesarias para acercarse a un Jorge Cabanes que dominó a su antojo las diez vueltas logrando incluso márgenes superiores a los diez segundos respecto a Moisés Giménez y Miguel Ginés. Este último se vería finalmente superado por un Herrera que fue de menos a más alcanzando como premio la tercera plaza. La primera correspondió a Cabanes mientras que el valenciano Giménez era segundo.
En Clási cas 4 T el madrileño Juan Martín volvió a subir a lo más alto del podio y esta vez en un final apretado que no reflejó el dominio mostrado por el de San Martín de Valdeiglesias a lo largo de los diez giros. Y es que ya en la segunda vuelta disponía de seis segundos de ventaja que incluso llegaron a ocho pero la reacción de Ricardo Escobar le hizo temer por una victoria que en la misma meta se cifró en menos de un segundo. Atrás quedaban Bruno Heres a 12 segundos y Javier López Cuervo a 13.