fútbol. primera división
La Liga de las estrellas se abarata
Madrid y Barça acumulan más del 75% del gasto en fichajes de toda la Primera División y el campeonato se convierte en el de las cesiones y los recuperados
Disfrutará de dos de los fichajes más caros de la historia del fútbol (Cristiano Ronaldo, 94 millones; y Kaká, 65) y volverá a ser la mejor del mundo, pero la Liga española que arranca hoy, golpeada por segunda temporada consecutiva por la crisis, se ha abaratado. Sin la inversión del Real Madrid gracias a Florentino Pérez y los créditos bancarios, y del Barcelona, consecuencia de las rentas del triplete y de la marcha de Eto-™o, el gasto en fichajes habría sido irrisorio (100 millones). Madrid y Barça acumulan más del 75% de toda la inversión en Primera División, que a dos días de que se cierre el mercado es de 440 millones. El récord se fijó hace dos años (540 en 2007), y también lo provocó el Real Madrid, con algunos de los dispendios de Ramón Calderón de los que ahora se ha desprendido Florentino, para ingresar ya 90 millones en la operación salida .
La Liga de las estrellas es la de los cedidos, los recuperados... y los que han salido gratis. Salvo para los elegidos, no hay dinero. De las más de 150 nuevas incorporaciones, en menos de medio centenar se ha invertido algún euro. El traspaso más barato, el de Miguel de las Cuevas, del Atlético de Madrid al Sporting por sólo 300.000 euros. El resto han sido jugadores a préstamo, que regresan a sus clubes de origen, o que han llegado libres. Florentino reventó el mercado con Cristiano, pero los movimientos del verano pueden servir también para revitalizar la cantera, para que futbolistas nacionales sin sitio (casos de Negredo, Parejo, el propio De las Cuevas, muchos otros jóvenes que han sido cedidos ), tengan la oportunidad de disponer de minutos en otro equipo.
Hasta ayer, hasta tres clubes de los 20 de la élite no habían desembolsado nada en fichajes, porque no se han reforzado con nadie que haya llegado traspasado. El Deportivo, antaño multimillonario, sólo 100.000 euros por una cesión (Brayan Angulo); el Xerez, 300.000 por otra (Maldonado); y el Tenerife, 900.000 por tres (Luna, Dinei y Alfaro). El Mallorca, perjudicado por los cambios de accionariado, y con mayoría de -˜nuevos-™ que estaban cedidos, solamente ha invertido 400.000 euros en un jugador (Bruno China). Otras siete entidades se han movido solamente entre uno y cinco millones, como tope. Y ninguno de sus refuerzos ha costado más de cuatro.
Son la mayoría de clubes que lucharán por la permanencia y que han intentado limitar al máximo sus gastos para impedir una bancarrota. Entre ellos se encuentran dos de los que presentan más novedades, el Málaga y el Racing, que han superado la decena de incorporaciones, aunque con una corta inversión. El Racing ha podido fichar tanto gracias a la venta de Marcano, y el Valladolid a la de Asenjo. En la misma situación habría estado el Getafe si no hubiese vendido a Uche y Granero, lo que ha permitido al modesto club madrileño llegar hasta los 10 millones en gastos. Ha superado así en inversión al Atlético y al Valencia, cuya principal política de fichajes ha sido asegurar la continuidad de sus estrellas.