Diario de León

Reportaje | AMADOR GÓMEZ

El mercado se cierra sin sorpresas

El Real Madrid vende a Torres al Getafe por dos millones, no consigue traspasar a Van der Vaart y se queda sin Frank Ribéry, que sigue en el Bayern hasta la próxima temporada

El Barcelona traspasó ayer a Eidur Gudjohnsen al Mónaco.

El Barcelona traspasó ayer a Eidur Gudjohnsen al Mónaco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hubo bombazo en el cierre del mercado de fichajes de la Liga española. Ribéry no será madridista hasta la próxima temporada. Sin la llegada del último deseado por Florentino Pérez, la jornada final de compras y ventas quedó reducida a cesiones y a algún traspaso destacado, como el de Miguel Torres, del Real Madrid al Getafe. El Real Madrid vendió a Torres al Getafe por dos millones de euros, aunque con una opción de recompra. Sin embargo, el Atlético no pudo deshacerse de Heitinga, ya que el defensa holandés se negó a marcharse después de que el club rojiblanco y el Everton inglés llegasen a un acuerdo para su traspaso por siete millones. La continuidad de Heitinga evitó que el Atlético fichase a última hora a un lateral, después de haber renunciado a reforzarse con un centrocampista organizador.

El Madrid también compró el día que se cumplía el plazo a la perla de la cantera del Celta, Joselu, aunque el joven delantero continuará cedido en el equipo vigués. Sin embargo, pese a los intentos por deshacerse de Van der Vaart, el centrocampista holandés seguirá en el Real Madrid, que se ha gastado 252 millones en fichajes pero se ha embolsado 92 en la operación salida . Con Torres, que ha preferido marcharse con Míchel antes que irse al Zaragoza, han sido 14 los futbolistas que han abandonado el club de Florentino Pérez, que además de conseguir los refuerzos prometidos, casi también ha cumplido con la limpieza del vestuario. Tampoco pudo vender el último día a Mamadou Diarra, por quien se interesó el Espanyol, porque el club catalán no podía afrontar la alta ficha del mediocentro francés.

La marcha de Torres sí que estaba cantada, aunque no se va cedido, sino traspasado. Será jugador del Getafe las cinco próximas temporadas. Si el Madrid decidiese recuperarlo tras los dos próximos años tendría que pagar cuatro millones. Con el fichaje del defensa madrileño el Getafe ha invertido este verano hasta 12 millones, más de un tercio de esa cantidad gracias a la venta de Uche al Zaragoza. Sólo el Madrid, el Barça (88,5 millones), el Sevilla (26,5) y el Villarreal (18,5) se han gastado este verano más dinero que el primer líder de la Liga.

El Barça también traspasó ayer lunes a Gudjohnsen al Mónaco, aunque en el caso del centrocampista islandés por el momento su compra le sale gratis al club de la Liga francesa. El Barcelona también cedió el último día, al Racing, al defensa portugués Henrique, que la pasada temporada jugó a préstamo en el Bayer Leverkusen. Otro que abandona el fútbol español es Angulo, para marcharse libre al Sporting de Lisboa después de 13 temporadas en el Valencia. En cambio, regresa al campeonato Xisco, otro que también jugará cedido en el Racing, después de que la pasada campaña llegase al Newcastle procedente del Deportivo.

Otros cedidos de última hora fueron el centrocampista Pazzolano, del Liverpool de Uruguay al Mallorca, y el portero Santamaría, del Las Palmas al Málaga, uno de los clubes que, junto al Racing y el Valladolid, más novedades presenta en la temporada recién comenzada, aunque con una inversión mínima en este mercado de recesión. En Primera División se han gastado este año cerca de 445 millones, pero más del 75% de esa cantidad ha correspondido al Real Madrid y al Barcelona. Poco más de 100 millones se han gastado en total los otros 18 clubes de la élite, que este año se han resentido aún más con la crisis, aunque alguno de ellos, caso del Sevilla y el Villarreal, hayan realizado los fichajes más caros de su historia: Negredo (15 millones) y Nilmar (12).

tracking