fútbol. mundial 2010
España apela a la humildad
Los jugadores de la selección aseguran que la derrota ante Estados Unidos en semifinales de la Copa Confederaciones será positiva para el Mundial
La derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones fue un accidente que le vino bien a España como aprendizaje de cara al Mundial del verano próximo en Sudáfrica. Esta es la principal conclusión que extraen los internacionales elegidos por Vicente del Bosque en el arranque oficial de la nueva temporada. Desde el seleccionador al pamplonés Nacho Monreal, el último en llegar al grupo, todos creen que la línea es buena y que la selección se mantiene entre las candidatas al máximo galardón universal.
Pese a que la selección no pudo llegar a la final en la Confederaciones, de aquella experiencia se extrajeron «cosas positivas». Lo puso de manifiesto este miércoles Albiol y lo suscriben sus compañeros. Ya conocen Sudáfrica, el clima, los estadios, el sonido penetrante de las «vuvuzelas» y, sobre todo, saben que pueden perder ante cualquiera si no actúan al máximo nivel de concentración y estudian al detalle a los adversarios. La lección «made in USA» parece haber calado en la selección.
«Si mantenemos la misma línea de humildad y trabajo que en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, se puede hacer algo bonito en el Mundial. Pero tenemos que seguir por ese camino», insistió el central madridista. Reniegan los protagonistas del concepto fracaso en la Confederaciones. «El torneo nos vino muy bien. Fue una lástima el partido de Estados Unidos pero hicimos méritos para pasar a la final y el equipo no jugó para perder de esa manera.
Quitando ese partido, el balance fue muy positivo», remarcó el valenciano.
Después de 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder, aquella derrota significa volver a ir «paso a paso» y «partir de cero» para el Mundial.