tenis. us open
Federer, sin trono
Juan Martín del Potro conquistó su primer «Grand Slam» y confirmó su excepcional estado de forma ante el suizo
A base de fe, coraje y buen tenis, el argentino Juan Martín del Potro consiguió el imposible de destronar al suizo Roger Federer en el Abierto de tenis de Estados Unidos. El nuevo fenómeno del tenis, de tan sólo 20 años consiguió el triunfo más importante de su carrera al derrotar al número uno mundial por 3-6, 7-6 (7/5), 4-6, 7-6 (7/4), 6-2, en un tenso partido de 4 horas y 6 minutos de duración. «Es la sensación más bella de mi vida, dijo un emocionado Del Potro. Sueño con esto desde que era muy pequeño». Del Potro, natural de Tandil, se convirtió en el primer argentino en conquistar el torneo estadounidense desde que su compatriota Guillermo Vilas se coronara en 1977. «Es un honor muy grande estar junto a Willy (Guillermo Vilas) en el listado de campeones del US Open. Él es un referente del tenis argentino y yo apenas empiezo», declaró.
Del Potro ya le había avisado a Federer hace unos meses, cuando le obligó a jugar cinco sets para llevarse el triunfo en las semifinales de Roland Garros. La Torre de Tandil , por su 1,98 m de estatura, llegó con más experiencia y la lección aprendida para intentar vencer al campeón. Desde las gradas recibió el apoyo de cientos de seguidores argentinos que colmaron las gradas del estadio Arthur Ashe.
La victoria pasó por la mente del joven argentino al imponerse en el desempate de la segunda manga, cuando vio brechas en el juego del suizo. «Cuando gané el tiebreak de ese segundo set me dije que tenía tal vez una posibilidad de ganar este partido si continuaba así», añadió el ganador.