Reportaje | ángel fraguas
Convenio para salvar a la Cultural
La sociedad anónima leonesa negocia con sus acreedores una deuda que se eleva a los 6,5 millones de euros y que tiene como objetivo evitar la liquidación del club mediante la transparencia en la gestión
Las deudas asfixian a la Cultural. Un débito de 6,5 millones de euros (más de mil millones de pesetas) será negociado con sus acreedores en los próximos 90 días. La mayor parte se debe a los actuales propietarios de la entidad, adscritos a la plataforma Promociones del Fútbol de León (Profutle), que ostenta la propiedad del club leonés. Se da la curiosa circunstancia de que los propietarios de la entidad son los principales acreedores de la deuda.
Los propietarios de la Cultural presentaron en junio un concurso de acreedores (lo que se conocía como suspensión de pagos) ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. Ahora, tras la intervención de la sociedad anónima deportiva por el Juzgado de lo Mercantil y una vez que el Consejo de Administración de la Cultural, que preside Domingo Cueto, impuso los trámites administrativos necesarios para presentar voluntariamente en los Juzgados de León un concurso de acreedores antes de que se agoten todos sus activos y dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia, tal y como indica la Ley Concursal, se negociará la citada deuda con los acreedores de la sociedad, con el fin de evitar la liquidación del club deportivo.
El club leonés negocia la deuda con el abogado del ex entrenador culturalista Milo Abelleira de 98.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas). También se mantienen reuniones con los ex directivos que habían embargado a la entidad leonesa a causa de la denominada deuda histórica, de 330.000 euros (55 millones de pesetas). El consejo está en trámites de aplazar la deuda con la Seguridad Social de 425.000 euros (algo más de 70 millones de pesetas) por los casos del ex jugador Luisito y del ex entrenador Juanjo. De la misma manera, se intentan solventar las deudas con Hacienda de 18.000 euros (tres millones de pesetas), con el árbitro leonés Javier Turienzo Álvarez, de algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas), y otros débitos que suman algo más de 14.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas).
La Cultural pretende que la transparencia en la negociación de la deuda sea el denominador común.