Entrevista | nacho coque | preparador físico de la selección española de baloncesto
«Gasol es un portento, tanto de calidad como a nivel físico»
La generación más importante de la historia baloncestística en España tiene también una porción de León. No se trata de un jugador sino del preparador físico de
Hu milde (asegura que el éxito se debe en exclusiva a los jugadores), apasionado del baloncesto y, sin duda alguna, un experto en materia de preparación física, Nacho Coque ha demostrado que la calidad por si sola no basta. Hay que estar perfectamente a nivel físico para lograr la superioridad sobre el rival. Los resultados, con el reciente oro en el Eurobasket, le dan la razón. También los grandes protagonistas como Gasol, Navarro, Reyes, Rudy o Garbajosa que no dudan en alabar su trabajo.
-Aunque la gente se quede con los Gasol, Rudy, Ricky o Navarro, la medalla de oro en el Eurobasket también corresponde en una porción a todos los que han hecho posible que los jugadores rindan a su máximo nivel, y entre ellos esta usted.
-Los protagonistas son ellos. Mi labor es la de que todos se encuentren en la mejor condición física para que nada lastre sus inmensas cualidades. Lo de colgarte una medalla de oro no es trascendental para mí, sino el poder ser partícipe y vivir en primera persona lo que está haciendo esta generación única. Un grupo de jugadores y diría más, amigos, que ya han entrado en la historia como la mejor hornada que ha dado este deporte en España y una de las mejores del mundo.
-¿Cambia mucho el preparar a estos jugadores?
-Está claro que no es lo mismo preparar a jugadores de este nivel que a otros que a pesar de encontrarse en un escalafón alto no requieren de un trabajo tan exigente. Quizás lo más difícil es los pocos días de los que dispones para reaccionar si aparece un problema. Y es que todos ellos vienen de unos clubes que por decirlo de una manera, te los prestan y tienes que lograr de ellos el máximo sin arriesgar en cuanto a lesiones. Quizás este año el quebradero de cabeza que supone perfilar el pico óptimo de cada uno ha sido menor porque han llegado todos a los momentos decisivos sin lesiones.
-A este respecto, supongo que será preciso mantener una estrecha relación con los preparadores físicos de cada uno. -Yo lo considero vital. Es bueno que la colaboración y coordinación con los clubes de los que proceden sea la mejor porque de el depende buena parte del éxito. Esos canales de comunicación, en cuanto respecta a la Federación y los equipos son óptimos y así, un preparador físico como yo, no tiene que dar palos de ciego.
-Y los jugadores, ¿existe en ellos actualmente una mayor preocupación por el apartado físico?
-Por supuesto. Desde hace unos años el cuidado de este apartado es mayor. Saben que además de la calidad que puedan tener el afrontar los retos en un nivel óptimo físicamente hablando ayuda mucho. Incluso algunos jugadores, especialmente los que juegan en la NBA cuentan con un preparador personal por lo que cuando llegan a nosotros lo hacen a un nivel notable.
-De todos los jugadores que han jugado el Eurobasket con España, ¿destacaría en este apartado a alguno en especial? -A todos me los he encontrado bastante bien pero si tengo que destacar a alguno ese es Pau Gasol. Con los Lakers ha trabajado mucho este aspecto e incluso en sus vacaciones. También cuando sufrió el percance en un dedo. Pau es un profesional de los pies a la cabeza.
-En cuanto a su trabajo, ¿considera que tanto la Federación como los jugadores se lo reconocen como merece?
-No lo dudo. Primero porque llevo al frente de la preparación física de la selección absoluta desde hace cinco años y nunca he visto que infravalorasen mi trabajo, sino todo lo contrario. La confianza de ellos en mí es total y eso te hace sentir orgulloso.
-Además, pocos pueden presumir de un palmarés como el suyo.
-En cierto modo es así. Pero de nada serviría que tu lo hicieras bien y los que tienen que plasmarlo sobre la pista no lo hicieran. Aquí, tanto los éxitos como los fracasos son cosa de equipo y en este caso el éxito continuado tiene a muchos protagonistas, sin duda alguna y de manera mayoritaria a los jugadores.
-Por ceñirnos a los datos, ¿cuantas medallas suma ya con la absoluta?
-En la Federación empecé en el año 94 pero en la absoluta llevo cinco años y en ese periodo de tiempo ya sumo cinco, tres de Europa incluido este oro, una plata olímpica y el oro en los Mundiales de Japón que espero, si la Federación sigue confiando en mí y los jugadores mantienen este nivel, reeditarla el próximo año en Turquía.