Diario de León

fútbol. segunda división B

Natalia Picallo pide savia nueva

La concejala de Deportes indica: «Nos gustaría que entrara en el consejo de administración de la Cultural gente relacionada con el mundo del deporte, para que se rejuvenezca la forma de trabajo»

La concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, en el centro, se refirió a la Cultural al final

La concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, en el centro, se refirió a la Cultural al final

León

Creado:

Actualizado:

Tras la reunión del viernes entre la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, y los consejeros de la Cultural Domingo Cueto y Dionisio Elías, la edil volvió sobre el proceso concursal en el que está inmersa la Cultural, al finalizar la rueda de prensa con motivo de la presentación de la programación deportiva de San Froilán: «Los consejeros de la Cultural me comentaron que no estaban de acuerdo con algunos puntos del informe elaborado por el administrador concursal, Emilio Guereñu, y que ya obra en poder del Juzgado de lo Mercantil de León, que establece en 6,5 millones de euros (unos 1.100 millones de pesetas) la deuda que mantiene la sociedad anónima deportiva, argumentando que el débito total rondaba los cinco millones de euros (834 millones de pesetas), de los que un montante de tres millones de euros (500 millones de pesetas) eran deudas con los accionistas mayoritarios de la sociedad futbolística, es decir con ellos mismos».

La razón principal para la reducción de la citada deuda, en términos generales, se debería a que los créditos debidos a La Caixa, que enumera el administrador concursal de la Cultural, Emilio Guereñu, en su detallado informe, fue liquidada en el periodo establecido entre que el propio administrador se hizo con dichas cantidades adeudadas y el que va hasta que el citado informe concursal quedó definitivamente diseñado.

Entre esa cantidad saldada a la deuda real, si se contabilice como perteneciente a la plataforma propietaria de la Cultural Promociones del Fútbol de León (Profutle), que son los accionistas mayoritarios de la sociedad anónima, la cifra real desciende cuantiosamente, al dejar de ser considerados como créditos de cumplimiento preferente.

A pesar de las explicaciones ofrecidas por los máximos exponentes del consejo de administración de la Cultural SAD a la concejala de deportes del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo exigió a los rectores del club leonés: «Es necesario que haya cambios en la entidad deportiva, porque bajo mi punto de vista el consejo de administración de la Cultural tiene que abrirse a más gente. Necesita sabia nueva, que no tiene por qué aportar capital a la sociedad. Ahí está el ejemplo del Baloncesto León, en el que en el consejo no sólo estamos el Ayuntamiento y Agelco, sino que hay más personas. Nos gustaría que entrara en el consejo de administración de la Cultural personas relacionadas con el mundo del deporte, para que se rejuvenezca la forma de trabajo del club».

Natalia Rodríguez Picallo señaló que ya conocía con detalle el informe del administrador. Tras su estudio, la concejala de Deportes argumentó: «Aunque la deuda fuera menor, seguiría siendo una situación delicada. Aparte de la deuda total, hay otras situaciones extrañas, como son que no nos hayan explicado lo de los libros de contabilidad y tampoco es muy normal que tras dos años no figuremos Chamorro y yo como miembros del consejo de la Cultural».

tracking