BALONCESTO. LIGA LEB-ORO
León, el triunfo como obligación
El Palencia se presenta esta noche en el Palacio como víctima propiciatoria para que los de De Grado logren su primera victoria de la temporada
Gan ar. Esa es la única palabra que tiene en mente Baloncesto León para el pulso que esta noche les medirá ante el Palencia en el primer derbi autonómico de la temporada. Los de Javier de Grado, después de la decepción por lo acontecido a lo largo del partido que supuso la derrota de hace una semana en la pista del Orense, intentarán sacarse la espina doblegando a un rival que tampoco «mojó» en su debut liguero, aunque en su caso el traspiés se produjo en casa.
Con el apoyo extra que siempre supone contar con la afición a tu favor, Baloncesto León afrontará el envite con mermas en su arsenal deportivo pese a que tanto Álex Urtasun como Antxon Iturbe se encuentran plenamente recuperados de sus dolencias. A priori el equipo de Javier de Grado partía como favorito pero cuatro de sus jugadores están en la enfermería. un notable favoritismo para decantar la balanza de su lado. El juego interior los leoneses podría resentirse porque el veterano Rick Hughes, por el que parece que no pasan los años, (prueba de ello fue su exhibición de la primera jornada que le valió también para ser elegido MVP), jugará aquejado de gripe, como Franco Rocchia y Albert Fontet, que está aprovechando de manera notoria los minutos que está sobre la pista. Y si ellos estará a mitad de rendimiento, De Grado no podrá contar con total seguridad un Ryan Humphrey que poco a poco va cogiendo el ritmo de competición. Humphrey se retiró ayer del entrenamiento tras sufrir un traumatismo en el tobillo izquierdo. Unas pruebas radiológicas han revelado que padece artritis postraumática, por lo que tendrá que permanecer en reposo.
Así que el papel de Iturbe será vital para mantener el potencial bajo los aros leonés y contrarestar al que pueda desplegar un Palencia que tiene sus mejores bazas en este apartado del juego a Lewis, ex de Lleida, Reynolds y el yugoslavo Mirotic.
Otra de las claves estará capitalizada en el juego de perímetro donde Schraeder, Urtasun, Rocchia y Fernández Rial también tienen ventaja sobre el ex de León Howard Brown, Arteaga (ex del CAI Zaragoza), el uruguayo Rivero y Holmes.
El tercer vértice lo completan los directores de juego y ahí, el dúo que conforman Juanjo Bernabé y Jorge Calvo con la ayuda en algunos lances del navarro Álex Urtasun debe superar la oposición de otros dos destacados bases como Salva Camps y Bustamante. Imponerse en estas tres facetas del juego será determinante lo mismo que mejorar en el lanzamiento exterior evitando pérdidas de balón que en el partido ante el Orense costaron la derrota. Hace unas semanas León y Palencia ya midieron sus fuerzas. Fue en la Copa Federación Castilla y León y en pista palentina. Allí los de De Grado primero se impusieron a su adversario, algo que intentarán conseguir esta noche y con ello ofrecer la primera alegría a una afición que tiene depositadas muchas esperanzas en este proyecto deportivo.
Habrá un minuto de silencio en memoria del que fue entrenador del Elosúa Toño Garrido, el entrenador recientemente fallecido.