Diario de León

fútbol. fase clasificatoria para el mundial de sudáfrica

España quiere el récord

El equipo de Vicente Del Bosque quiere cerrar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica ganando todos los partidos, una proeza que ninguna selección ha logrado hasta el momento

Casillas, protegido por policías armenios ayer, en el entrenamiento en el estadio de Ereván.

Casillas, protegido por policías armenios ayer, en el entrenamiento en el estadio de Ereván.

Publicado por
juan ávila | ereván
León

Creado:

Actualizado:

Vicente del Bosque conoce la dificultad que entraña este tipo de partidos. La selección española está clasificada para la fase final del Mundial, un derecho que no puede emborronar los dos últimos compromisos ante Armenia, hoy (18.00 horas, TVE-1) y Bosnia, el miércoles. La idea del cuerpo técnico es la de mantener la buena imagen que ha venido dando el equipo a lo largo de la liguilla.

Además, los internacionales tienen ante sí la oportunidad de aumentar el mito y la grandeza de este equipo. Lleva ocho de ocho en la clasificación y podría cerrar el círculo si gana en los dos últimos campos. Una proeza de plenos (en un grupo de seis selecciones) que no ha logrado nadie hasta el momento. Otro de los retos es mantener a cero la portería frente a los armenios, que en sus choques tanto como locales como visitantes no saben lo que es festejar un gol.

Del Bosque pretende que jueguen todos los futbolistas que se han desplazado. Salvo Güiza, que se lesionó en el entrenamiento previo al encuentro. El delantero del Fenerbahce sufrió un pinchazo en la parte posterior del muslo y está descartado, a la espera de las pruebas que le harán para determinar el alcance de la lesión.

La idea del seleccionador es la hacer dos onces distintos. Incluso quizás que cambien todos los jugadores. Esto dependerá del desenlace del primer encuentro.

Diez selecciones han sellado ya su pasaporte para acompañar a la anfitriona Sudáfrica. España, Inglaterra y Holanda, con pleno de victorias en sus ocho partidos jugados tienen ya asegurado su billete, por lo que su objetivo será seguir ensamblando el equipo en las pruebas que les resten hasta Sudáfrica. Además, han confirmado su presencia Brasil, Paraguay, Ghana, Australia, Japón y las dos Coreas, a las que pueden unirse ya mañana mismo varias selecciones más. Argentina, Francia, Italia y Portugal se la juegan. Son cuatro de las grandes que más están sufriendo.

Italia, Serbia, Suiza y Eslovaquia tienen el camino fácil, mientras que Alemania y Rusia se enfrentan en Moscú en un duelo en el que los dos pugnan por evitar tener que jugar el play off previo, al tiempo que comenzará la repesca por la plaza que se otorga entre el representante de Oceanía, Nueva Zelanda, y el quinto de Asia, Bahrein. La atención principal en Europa estará en Portugal, que se juega todo a una carta con su estrella, Cristiano Ronaldo, entre algodones tras una lesión.

Además, la posibilidad de que Argentina pueda quedarse fuera remueve los cimientos del fútbol mundial, y más todavía con la presencia del polémico Diego Armando Maradona en el banquillo, que sigue tratando de acoplar sus piezas, a las que ha unido al madridista Gonzalo Higuaín y con el Kun Agüero listo para brillar.

tracking