Diario de León

Entrevista

«A los pilotos les gusta muy poco que una mujer pueda superarles»

Laia Sanz es sin duda la mejor piloto que ha dado el trial en España y sus títulos la avalan.

Laia Sanz es sin duda la mejor piloto que ha dado el trial en España y sus títulos la avalan.

León

Creado:

Actualizado:

Laia no se cansa de ganar. Y eso que ya cuenta con 17 títulos entre mundiales y europeos. «Si me aburriera ya lo habría dejado pero aún me quedan cosas por hacer». Así de sincera es una mujer que lo ha ganado todo, incluso el respeto y admiración de un deporte con una presencia reducida de mujeres.

-”Una campeona como usted, ¿cree que gracias a sus títulos el trial ha dejado de ser coto exclusivo de los hombres?

-”En gran medida sí. Cuando yo empecé apenas se contaban con los dedos de una mano las chicas que competían. Prueba de ello es que teníamos que hacerlo en un campeonato masculino. Fueron años duros pero a la vez muy bonitos en los que fui creciendo como piloto y demostrando que una mujer puede hacerlo igual de bien. Luego con los títulos mundiales he ido abriendo camino entre otras chicas.

-”¿Cómo la veían por entonces los pilotos?

-”Al principio les perecía raro pero poco a poco les demostré que estaba en este deporte para hacerlo lo mejor posible y ganar. Eso llevó a me consideraran como una más.

-”La vida de un deportista de alto nivel conlleva muchos sacrificios, y en cierta medida más si se es mujer.

-”Para llegar arriba tienes que trabajar duro, pero si te gusta todo resulta más fácil. Llegar arriba supone sacrificio y tener que privarte de ciertas cosas pero cuando lograr lo que persigues esa satisfacción borra lo malo que hayas podido pasar.

-”Supongo que también será más complicado que un hombre el poder entrar a formar parte de una gran escudería.

-”Si eres buena tarde o temprano llamarán a tu puerta. En mi caso el hecho de que pronto empezaran a llegar las victorias influyó mucho aunque luego tienes que saber mantenerte porque de lo contrario la confianza que depositan en tí puede esfumarse rápidamente.

-”¿No se cansa de ganar?

-”No, de lo contrario hubiera dicho basta. Además, hay que tener presente que nadie es invencible y que no siempre vas a estar arriba. La motivación es fundamental, incluso más que antes ya que cuando hace dos años perdí el Mundial me reportó un plus que un año más tarde hizo que recuperara el título.

-”Con 24 años es aún muy joven. Pero, ¿se ha planteado alguna vez la retirada?

-”No pienso en ello porque creo que aún me quedan unos cuantos años al más alto nivel.

-”Desde hace algún tiempo reside en Italia. ¿Es más fácil como preparación para estar arriba?

-”Existen dos factores, uno primero de tema personal mientras que el segundo es por las facilidades que tengo para entrenar. Allí, a diferencia de España, no se nos trata como delincuentes que parece que provocamos incendios cuando entrenamos en el campo.

-”El domingo compite en La Pola. ¿Es esta la primera vez que lo hace en León?

-”No. Ya he venido varias veces a Pobladura de las Regueras para el Nacional y ahora tengo una nueva oportunidad de demostrar a los aficionados de esta tierra mis cualidades. Espero que disfruten de ellas como yo lo hago cada vez que me subo a una moto.

-”Cree que la gente valora sus victorias como se merece?

-”Los que conocen este deporte sí. Saben que tiene el mismo valor un triunfo de Laia que de Bou o Raga, sea yo una mujer y ellos hombres. Las mujeres también lo hacen en su mayoría porque ven reflejado en mí su espíritu de superación.

-”¿Se pican mucho los hombres cuando les gana?

-”La mayoría no pero siempre te miran de reojo cuando los tienes de tú a tú pujando por el triunfo. Algunos incluso prefieren que gane su más directo adversario a que lo haga una mujer.

tracking