Reportaje | MIGUEL ÁNGEL TRANCA
42 kilómetros de un leonés solidario
Urbano González afrontará un doble reto, acabar y ayudar a la oenegé Voluntas
La d e Nueva York será su primera maratón, pero Urbano González Escapa, bombero de profesión y solidario de corazón no se arruga. Su meta es acabar la prueba y a la vez recaudar fondos para los más necesitados, en este caso los niños de Managua.
Y para ello se ha preparado. Sabe que lo de ganar no va con él. «Los mejores llegarán con un tiempo superior a las dos horas y mi objetivo es acercarme a las cuatro». Pero también que para lograrlo no va a ser fácil. «Para acometer una prueba de estas características es preciso que la prepares al menos durante tres meses y yo lo he hecho durante siete semanas porque no he dispuesto de más tiempo. Aún así y con la ayuda de un especialista en este tipo de pruebas como es Rodrigo Gavela creo que lograré mi propósito», comenta Urbano.
Propietario también de una empresa de fabricación de miel ecológica, considera también que el físico (mide casi 1,90 y pesa 90 kilos) no es el más adecuado para afrontar los poco más de 42 kilómetros de los que consta la prueba, «aunque como deportista que soy y además, por entrenarme en altura, considero que paliaré ese hándicap bastante bien». Además Urbano ya tiene diseñada la estrategia. «No voy a ir a tope desde el principio porque luego puedo pagarlo caro. Mi ideas es ir conociendo la respuesta de mi cuerpo para poder responder a la distancia de manera adecuada».
Sobre su decisión de correr la maratón neoyorquina, Urbano González descubre que todo surgió de manera anecdótica. «Todo nació cuando por Google buscaba un lugar donde poder viajar y coincidió que tras decidirme por Nueva York descubrí que en las fechas en las que yo iba a trasladarme se disputaba la maratón. Aunque ya se había acabado el plazo de inscripción logré por unos contactos que me dejaran participar y desde ese momento inicié mi puesta a punto».
Pero este leonés no sólo acudirá a la carrera para intentar acabarla sino para lograr fondos para una oenegé como Voluntas Caja de Burgos y una de sus obras sociales que es llevar educación a los niños de la ciudad nicaragüense de Managua.
«Regento una empresa como Urzapa cuyo uno por ciento de nuestros beneficios los destinamos a fines sociales. Y ahí apareció la posibilidad de ayudar a esta oenegé. Nos pusimos en contacto con ellos y aquí estamos», remarca Urbano, para el que la maratón significa «poder recaudar al menos los 600 euros que les cuesta una máquina de helados artesanales para que los niños puedan tener las mejores condiciones laborales.»
«Por ahora la gente está respondiendo de manera muy notable con participaciones de 30 euros. Los que estén interesados pueden hacerlo visitando la web www.urzapa.com y pinchar el enlace de novedades», asevera González Escapa, que precisamente mañana jueves iniciará su viaje a Nueva York con su desplazamiento previo a Madrid. De allí a la ciudad norteamericana el viernes para participar en la Feria del Corredor el sábado y estar en la línea de salida a las 9.20 horas del domingo.