Diario de León

Lucha leonesa. Campeonato Provincial

Campeones para la historia

Boñar acoge hoy el torneo provincial con la lucha de todas las categorías

de Lucha leonesa se presentaba en la sede de Diputación.

de Lucha leonesa se presentaba en la sede de Diputación.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

El diputado provincial de Deportes y Juventud, José María López de Benito, acompañado del concejal de Deportes de Boñar y los representantes de la Federación de Lucha, presentaban en la mañana de ayer, en el Palacio de los Guzmanes, la que será 66ª edición del Campeonato Provincial de Lucha leonesa sénior masculina, 3º de Lucha Femenina, y, que, en esta ocasión, se aúna también con el Campeonato Provincial de Lucha de Base y Juvenil.

Todas las categorías de la Lucha presentes hoy en el Provincial que acoge el Pabellón de Valles de Boñar. A partir de las once y media de la mañana, la cita de la Base y los Juveniles; en la tarde, a las cinco, las luchadoras y luchadores sénior.

El Provincial es la competición de los aluches, y una de todas las actividades deportivas vigentes en nuestro país, de mayor antigüedad: 79 años ya, desde el de 1931, ganado por el legendario Sastrín de Rucayo , Juan Antonio Suárez.

Una cita muy diferente a todos los corros de la temporada, especial, con otro sabor, que permite a sus ganadores engrosar la historia de los Aluches junto a nombres que trascienden lo histórico, haciéndose míticos, como los del propio Sastrín , El Molinero de Garrafe , Tino El Cojo de Paradilla , Los Molineros de Carbajosa, Benitín el de Las Salas -entre los de la lucha añeja-, Francisco García El Rápido , Juanito Hidalgo, Anastasio Prieto El Gato de Taranilla... en tiempos posteriores, o los más recientes, entre los que destaca el nombre de Héctor García, quien llama a la puerta de esa Historia de la Lucha, pudiendo igualar el récord de doce Provinciales que atesora Felipe León. No todos los mejores de la Lucha tienen en su haber el título Provincial, pero sí forman parte de esa nómina de los más destacados quienes lo han logrado.

Desde 2005 se había venido ligando este Campeonato a la celebración de la Fiesta de la Provincia. En la edición del año pasado de esa celebración se creaba un nuevo trofeo, la «Copa Diputación», y el Provincial recuperaba autonomía.

Se ha pretendido en esta ocasión reforzar la importancia de todas las categorías de la Lucha, la fundamental de la Base, la femenina en pleno desarrollo, uniéndolas con la masculina sénior, que es la que goza de ese enorme referente histórico.

El Provincial de 2008, celebrado en Riaño, ponía el cinto de hebilla de plata a las luchadoras Tamara Gómez, Miriam Marcos, María González y los luchadores Javier Oblanca, Héctor García, Clemente Fuertes y Abel I. Cabero. En Matallana de Torío tenía su anterior su anterior Provincial la Base que es fundamento de la Historia venidera.

tracking