automovilismo. cae el telón en el gran circo
Triste adiós de Alonso a Renault
Acaba decimocuarto. Vettel gana y es subcampeón y Button, el nuevo rey
El español Fernando Alonso, decimocuarto ayer en Abu Dabi en su última carrera como piloto de Renault, declaró en el circuito de Yas Marina que quiso despedirse «de forma seria» de la que ha sido su escudería durante siete años (2002 como probador y 2003-2006 y 2008-2009 como titular). «No ha sido ninguna sorpresa este resultado. He ido en carrera más o menos solo, no he tenido luchas y era más lento que los pilotos que llevaba por delante, ya que también iba más cargado», dijo el bicampeón español. «Sólo hice una parada y sabía que así iba a adelantar a algunos pilotos como Fisichella y Liuzzi. Los demás fueron inalcanzables y al final terminé en el puesto 14», agregó.
De todas formas luché durante toda la carrera al máximo, todas las vueltas, y mi objetivo era cruzar la meta y despedirme de forma seria del equipo», prosiguió.
Al resumir su temporada, Alonso dijo: «Cuando empezamos la temporada 2009 esperaba que iba a ser el primero, ya que durante los test invernales fuimos muy bien y tenía esperanzas de conseguir el título. Luego, según avanzaba el año, vi que era imposible, así que ya no importaba ser el noveno o el décimo. He hecho carreras buenas, como la de Valencia, la -˜pole position-™ que conseguí en Hungría o el podio de Singapur. Han sido momentos especiales y positivos».
Por lo demás, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) logró el subcampeonato del mundo de Fórmula Uno tras su victoria de ayer en el Gran Premio de Abu Dabi. Vettel, que ha logrado su cuarta victoria de la temporada, ha conseguido también el cuarto doblete para el equipo Red-Bull, ya que su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, vencedor hace dos semanas en Brasil, ha sido segundo en esta última prueba del mundial que ha comenzado con luz natural y terminado con luz artificial.
Vettel no ha tenido ningún problema para conseguir su cuarta victoria de la temporada, siguió como su sombra al británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) que partía desde la posición de punta. La máxima diferencia que logró Hamilton sobre Vettel fue de 1, 7 segundos, insuficiente para mantener el primer puesto cuando se detuvo a repostar en la vuelta 18, pero dos vueltas después se veía obligado a abandonar por un problema en los frenos traseros.
A partir de la retirada de Hamilton, Vettel se dedicó a mantener su ventaja sobre Webber, que en las vueltas finales sufrió el acoso del campeón del mundo de este año Jenson Button (Brawn GP), que finalmente no logró superarle en la última vuelta a pesar de emparejarse los coches en un par de ocasiones.