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automovilismo. La crisis se cobra otra víctima

La F1 se queda sin japoneses

Tras la marcha de Honda, Toyota anunció ayer su adiós también por motivos económicos

Publicado por
Maribel izcue | tokio
León

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La Fórmula Uno se ha quedado sin las potentes escuderías japonesas con la retirada de Toyota, que, como ya hizo Honda, decidió ayer abandonar la clase reina del automovilismo debido a la crisis. El primer fabricante mundial de automóviles dice adiós a los circuitos agobiado por unos números rojos de 3.300 millones de euros el año pasado y unas previsiones de pérdidas similares para el actual ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2010.

Los planes del grupo nipón, que esta temporada acabó quinto en el Mundial de Constructores, eran continuar en la Fórmula Uno hasta 2012, pero «la grave situación económica actual» le ha abocado a una salida precipitada, informó hoy la compañía en un comunicado.

La decisión ha sido «muy dolorosa para la compañía», dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, él mismo un apasionado de los circuitos y piloto de carreras aficionado. No obstante, «no había alternativa», insistió Toyoda en una rueda de prensa tras el anuncio.

Con su salida, Toyota ha seguido los pasos del segundo fabricante nipón, Honda Motor, que abandonó el circuito en diciembre del año pasado presionado a su vez por los malos resultados financieros y la caída de la demanda en el sector automovilístico.

Honda vendió el equipo al que fuera uno de sus responsables, Ross Brown, padre de la escudería Brown GP que, con motores de Mercedes Benz y el piloto Jenson Button, se hizo este año con el título de la competición.

Pocos días después de la retirada de Honda, los también japoneses Suzuki y Subaru anunciaban a su vez su salida del Mundial de Rallies a causa de la crisis económica global.

En julio, el circuito de Fuji -de la filial de Toyota Fuji International Speedway- comunicó además que no seguiría albergando el Gran Premio de Japón por «el deterioro económico y los pocos signos de recuperación».

Y esta misma semana, la también japonesa Bridgestone, proveedora exclusiva de neumáticos de la Fórmula Uno, hacía pública su renuncia al mundo de la alta competición del motor, después de trece años, a causa de sus elevados costes.

Ahora es Toyota el que busca un comprador europeo para el equipo, según fuentes cercanas a la firma, que con esta retirada espera recortar sus gastos en cientos de millones de euros.

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