RALLYS. CAMPEONATO DE ESPAÑA
Título con sabor leonés
Los gallegos Sergio y Diego Vallejo se coronan campeones nacionales con la ayuda del mítico piloto leonés José Graña
El pasado fin de semana se coronaban campeones nacionales de rallys. Y en su éxito tiene mucho que ver un leonés, José Graña, un mito del automovilismo provincial que ahora, en labores técnicas y de asistencia, ha logrado situar en lo más alto del podio a los hermanos Sergio y Diego Vallejo y a la escudería lucense Nupel como uno de los referentes de este deporte en nuestro país. El Team Nupel nació en el año 2007 para afrontar el reto deportivo de que un Porsche volviese a competir en el Campeonato de España de Rallyes, aprovechando la creación de la categoría GT. Para ello, se partió de la tradicional estructura del equipo de Sergio Vallejo, que se reforzó con la incorporación del preparador Bernard Vara y con el personal técnico necesario para el desarrollo del Porsche GT3 Rallye y para la asistencia en competición. Desde el principio, todo el equipo se involucró al máximo para que el proyecto saliese adelante, llegando pronto con la tercera posición en la general del Nacional en el 2007 y el subcampeonato del 2008.
Finalizadas las dos temporadas inicialmente previstas para el proyecto GT, en lugar de poner fin a la aventura, el Team Nupel dio un paso adelante y se implicó más a fondo en este deporte. Además de continuar con el proyecto GT, ahora bajo dirección técnica de Óscar Veiga, se abrió un segundo frente con el proyecto Grupo N Plus. Para ello se aumentó el equipo con dos vehículos (Mitsubishi Lancer Evo X), con otros pilotos (Xevi Pons y Muñiz) y una nueva estructura.
La temporada 2009 se afrontó con la intención de que el Porsche GT3 Rallye y el Mitsubishi Lancer Evo X luchasen por las posiciones de privilegio en cada rallye, pero especialmente con el ánimo de continuar disfrutando a tope con la práctica del automovilismo, de hacer disfrutar a los aficionados,-¦ Pero llegó el título de campeones de España antes de que acabar la temporada y que abrió el camino a una reformulación del equipo. Tras conquistar Sergio y Diego Vallejo el título nacional, se consideró llegado el momento de multiplicar el apoyo al deporte del automóvil y fijarse nuevos retos a partir de la próxima temporada. En el 2010 comenzará la incursión del Team Nupel en el Mundial y se ampliará su participación en el Nacional, aparte de otros proyectos que se están gestando, entre los que destaca la creación en Lugo de una escuela de automovilismo deportivo, la Luis Moya Rally School. Respecto al Mundial Nupel contará con Xevi Pons como abanderado a los mandos de un Fiesta Super 2000 como equipo satélite de Ford Inglaterra participando en diez pruebas, dos fuera de Europa (Nueva Zelanda y Argentina). En cuanto al Nacional Vallejo será el gran referente con un Porsche y con José Graña como uno de sus baluartes.